La Municipalidad de Andacollo a través de las oficinas municipales de Deportes y Senda Previene y los Departamentos de Medio Ambiente y Cultura y Turismo realizaron dos jornadas de plogging con alumnos de la comuna de Andacollo.
La actividad tuvo como objetivo central el que los estudiantes de la comuna a través de una actividad deportiva, creen conciencia de la actividad física, vida sana y cuidado del medio ambiente. Además, que esto lo puedan replicar en sus familias.
En una primera instancia fue con los estudiantes del Colegio Patricio Lynch del sector Nueva Churrumata, quienes realizaron un treccking y limpieza de basura del cerro El Churque, cercano al sector de Casuto. Posteriormente fue el turno de los alumnos de la Escuela de Lenguaje San Lorenzo, quienes efectuaron el plogging en el sector de Cuchumingo.
El plogging es un nuevo movimiento de conciencia ciudadana con el entorno y nació en Suecia, en Estocolmo el año 2016, y desde entonces va ganando adeptos día a día. El término es el resultado de la fusión de la popular palabra inglesa ‘running’ y de la expresión sueca ‘plocka upp’, que significa recoger.
Cabe señalar que el Municipio se ha preocupado de trabajar fuertemente con los colegios de la comuna a través de sus diferentes departamentos y oficinas. Por contraparte la escuela Patricio Lynch, establecimiento que es administrado por el Servicio Local Puerto Cordillera cuenta con certificación en área medio ambiente y se preocupa constantemente por incentivar actividades que tengan la esencia ambientalista.
Por otro lado, la Escuela de Lenguaje San Lorenzo, tiene entre sus sellos el respeto a la diversidad y diferentes estilos de aprendizajes, por lo tanto los alumnos y los profesores están ávidos de nuevas ideas y oportunidades para aprender.