NOTICIAS

Estudiantes de la escuela Luis Amenábar Ossa de El Manzano trabajan en el rescate del patrimonio y cultura local

17 mayo, 2024

En el marco del mes del patrimonio, se están recopilando antecedentes de la historia del establecimiento y de la zona rural.

La educación es fundamental para el desarrollo de la sociedad, en ella se puede encontrar el aprendizaje de múltiples áreas, pero también, se puede conocer y aprender sobre los antepasados y la historia, revalorizando el sentido de lo existente a partir del rescate del patrimonio. En este sentido, la escuela Luis Amenábar Ossa se encuentra desarrollando este trabajo, promoviendo el rescate cultural du su establecimiento, pero también de la localidad de El Manzano.

Para los y las estudiantes, el trabajo de búsqueda y de recopilación de antecedentes ha sido algo llamativo, y a través de eso han podido conocer los orígenes de su escuela y parte de la historia de esta localidad rural de Andacollo. El trabajo se ha realizado a través de libros de clases antiguos, trabajo en terreno e historias narradas por los habitantes del sector.

Jaqueline Urquieta, directora de la escuela, explicó que, “estamos trabajando el patrimonio cultural de la localidad, comenzando por la escuela y posteriormente con los entornos de la zona. Hemos ido a terreno, donde los y las estudiantes pueden observar, buscar archivos, escuchar historias y sacar fotografías de lugares relevantes”.

Esta escuela fue creada en el año 1938, debido a la necesidad de educación que detectaron los mismos habitantes de la época, en particular, los hermanos Cuello, quienes donaron su casa y su terreno para el establecimiento, ya que ellos eran analfabetos y querían que sus hijos y los otros niños y niñas del lugar se educaran.

Toda la investigación se expondrá en una muestra artística en Coquimbo, plaza Guayacán, organizada por el Servicio Local Puerto Cordillera, organismo al cual pertenece el establecimiento. Posteriormente, también está la idea de realizar una exposición en la plaza de El Manzano.

Cabe destacar que este sector rural está cargado de historia, y tiene una de las capillas más antiguas de Andacollo, en honor a San Lorenzo, patrono de los mineros. Por esa razón, todos los años se realiza una gran festividad que es parte de la cultura y patrimonio, una parte de los temas que continuarán investigando los y las estudiantes de la escuela, con el fin de recopilar la mayor cantidad de información para conocer de su historia y sus orígenes.

COMPARTE EN TUS REDES:
Ver archivo