El domingo 7 de diciembre se realizó una nueva versión del tradicional ascenso ciclístico. Actividad organizada por el Team Celta Don Tito en el marco del aniversario de Andacollo.
El evento contó con el apoyo de la Municipalidad de Andacollo, minera Teck Carmen de Andacollo y la colaboración de Carabineros, quienes permitieron resguardar la seguridad en toda la ruta. Por su parte, la competencia reunió a deportistas de distintas comunas y regiones, incluso algunos competidores internacionales, destacando especialmente la participación de ciclistas locales pertenecientes a los clubes Pirulos Bike y Andacollo Bike, quienes obtuvieron importantes premios en diversas categorías.
Mario Marambio, presidente del Club Celta de Coquimbo, valoró la convocatoria y el compromiso de los participantes.
“Vemos que todos han cumplido sus objetivos. En lo técnico, tengo varios muchachos de Andacollo, así que le tengo mucho cariño a la ciudad. Las coordinaciones con la empresa privada, que también hace sus aportes para que esto resulte de esta manera, empresa Teck, los que venden y participan, sin ellos esto no se podría realizar. Siempre agradecer a la empresa privada, a la concesionaria que tiene a su cargo la ruta”, señaló.
Desde Teck CDA, Roberto Riffo, gerente de comunidades interino, destacó la importancia de apoyar iniciativas que fomentan el deporte regional.
“Esta es una actividad que llevamos apoyando bastante tiempo, años, que consiste en un ascenso ciclístico entre Coquimbo y Andacollo. Creemos que potencia la actividad deportiva de la región e incluso de la zona norte del país. Cerca de 300 ciclistas han sido parte de esto y estar presentes una vez más nos llena de orgullo”, afirmó.
La participación femenina también tuvo un rol importante en esta edición. Belén Vergara, representante del Club Celta, comentó su experiencia,
“las mujeres cada vez vamos ganando más espacio en estas carreras. Sin duda, es un desafío cuando comienza esta ruta; yo la vengo preparando hace harto tiempo. Estuvo duro, harto calor, pero que estuvieran tirando agüita ayudó a calentar”.
Desde la Municipalidad de Andacollo, Cristian Aliaga, encargado de la Oficina de Deportes, subrayó el valor comunitario del evento.
“Durante 18 años hemos coordinado este ascenso ciclístico con el taller de ciclismo Don Tito de Coquimbo. Es muy emotivo para nuestra comuna recibir a más de 250 competidores. Para nosotros es muy importante que este evento pueda realizarse acá, recibir a niños, niñas y adultos. Como municipio estamos en coordinación con Carabineros y estamos contentos de seguir en esta senda deportiva”, indicó.
Finalmente, el ciclista local Cristian Huerta, integrante del club Andabike, también tuvo una destacada participación. “Cuando voy a competir, siempre voy representando a Andacollo. Estuve en El Salvador y salí cuarto lugar; en Las Cardas, segundo; y ahora, gracias a Dios, en Andacollo salí segundo en Máster C1. Nosotros somos de acá, de la cuesta, pero fue exigente. Buenos pilotos, buenos contrincantes, nada que decir. Todo excelente”, expresó.
La jornada cerró con un ambiente de camaradería y entusiasmo, consolidando una vez más al ascenso Coquimbo–Andacollo como una de las competencias ciclísticas más importantes del norte del país.