El fin de semana recién pasado culminaron las actividades online preparadas por el Santuario de Andacollo para celebrar de manera espiritual la tradicional Fiesta Grande 2020 de Nuestra Señora del Rosario, la cual se transmitió por diversos medios de comunicación y plataformas digitales.
La festividad este año fue adaptada por la situación actual y se denominó “Jornada de la Oración del Pueblo que vive con esperanza”, iniciándose el 15 de diciembre con la Novena y culminando el 23 de diciembre, con un traslado simbólico de la Imagen.
El día 24 se celebró la Misa del Gallo, el 25 se realizó la Misa de Navidad y por la noche la comunidad andacollina se reunió en las afueras del Templo parroquial para orar y celebrar la festividad principal o cumpleaños de la Chinita entonando varios himnos. Ante el clamor de los asistentes el Rector y el Cacique salieron con la sagrada Imagen a las puertas de la iglesia para alegría de los fieles.
Como ya es tradición el 26 de diciembre se celebró la misa principal que fue encabezada por el Obispo de La Serena, Monseñor René Rebolledo y contó con la participación de los Caciques, el directorio del cacicado del Santuario, los anderos de la Virgen, integrantes de la Guardia y feligreses.
En su homilía Monseñor Rebolledo señaló “que hay sentimientos encontrados ya que es la tercera fiesta que no se puede vivir en plenitud. Por una parte, está la tristeza de cuanta gente que queda con la expectativa de peregrinar y de llegar hasta Andacollo, por la otra no debemos ser desagradecidos y pensar en que Dios ha dado la inteligencia al hombre que ha desarrollado estos medios que nos permiten vivir también este año la Fiesta Grande en comunión con las personas que nos ven, es la Virgen que los visita en sus hogares”.
El prelado también destacó “que saludamos a la Chinita como la madre de los creyentes, la madre de la esperanza, la madre que viene para consolarnos, a fortalecernos. Ella es madre y como madre viene para darnos el impulso que necesitamos para afrontar la pandemia del Covid 19, sino también otros tantos problemas, dificultades, desafíos de nuestras queridas familias de Chile y del mundo entero”.
“Les deseo a cada uno de ustedes que no decaigamos, no bajemos los brazos porque vamos en las manos de Dios y bajo el manto de María vamos a vencer todo, porque en Jesucristo está nuestra esperanza y la Virgen nos va indicar a Jesús porque ella al estar todos los días siguiendo el camino de su hijo ,fue la primera en experimentar que Cristo es la esperanza” , concluyó el pastor.