El recordado conjunto andacollino “Los Problemáticos” celebró en mayo pasado los 50 años de su formación, y a modo de conmemoración lanzaron un CD titulado “Simplemente recordando” que contiene temas inéditos y también una recopilación de sus canciones más conocidas.
La historia de este conjunto partió cuando se unieron para acompañar a los participantes del Primer Festival del Liceo andacollino, en mayo de 1967, en el marco de las celebraciones de Aniversario del establecimiento educacional, con el paso del tiempo nacerían “Los Problemáticos” que durante 25 años amenizaron bailes comunitarios, festivales y fiestas de celebraciones familiares que se realizaban en nuestra comuna.
Francisco Vega y Jorge Álvarez, director y vocalista respectivamente de Los Problemáticos, comentan que la elección del nombre se dio de manera espontánea, debido a las complicaciones que tenían para tocar en los inicios, pues solo tenían las ganas de hacerlo y no tenían recursos para adquirir los instrumentos, así que debían conseguirlos.
Del CD actual, Francisco Vega señala que es un material con 11 temas y un mix con 5 cumbias, destaca además que “aparte del sonido tradicional nos respaldamos con el sonido de una orquesta mayor por eso se escuchan mariachis y violines en algunos de los temas”.
Para estos artistas grabar el CD fue una forma de agradecer el cariño de tantos andacollinos que los recuerdan, “la gente nos sigue porque somos parte de la banda sonora de sus vidas, son 2 generaciones que estuvieron con nosotros, somos parte de Andacollo, de los recuerdos de las baladas porque se tocaban los lentos y eso marcó los 50 años de nuestra música”, explicó el director.
En este lanzamiento de sus nuevas composiciones, también tienen en su memoria a sus amigos que ya han fallecido y que entregaron su talento a “Los Problemáticos” . Ellos son Ismael Aguirre, Marcos Vega, Miguel Vega, Óscar Oyarzun y Arturo Rojas.
Este CD ya se encuentra a la venta en la Confitería Betsabé de Urmeneta 649, para todos los nostálgicos de este grupo musical andacollino.