NOTICIAS

INDAP entrega incentivos de emergencia a campesinos andacollinos que sufrieron con las pasadas heladas

26 julio, 2018

Este apoyo económico les servirá para comprar mejoras, como establos, invernaderos y salidas de agua de regadío, que les permitirán recuperar las pérdidas económicas que tuvieron debido a este fuerte fenómeno climático.

La ceremonia de entrega de los incentivos de emergencia agrícola otorgados por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) a los 35 beneficiados se realizó, el pasado miércoles, en el salón Padre Alberto Hurtado del Municipio de Andacollo. El objetivo de este auxilio económico es apoyar a los campesinos que sufrieron daños debido a las pasadas heladas.

Carlos Galleguillos vive en Los Caletones y fue uno de los beneficiarios de estos bonos entregados por el Estado. Galleguillos señaló que estos recursos le permitirán comprar un nuevo invernadero: “Estoy muy agradecido porque somos personas esforzadas. Con este dinero voy a poder comprar un invernadero y mejorar mi calidad de vida. La helada me dejó sin nada. Aún así, no creía que me iban a dar el incentivo, puesto que vivo en Los Caletones, que es un pulmón verde que tenemos acá en Andacollo. Nos apoyan muy poco, no sé por qué. A veces esa falta de ayuda nos hace pensar en tirar la toalla. Nosotros sabemos regar y como nuestro presidente es ingeniero agrónomo, estamos muy bien informados sobre el tema de las aguas grises y todo eso. Yo he estado en partes donde, a 10 metros de esas lagunas, vive gente y hay corridas de olivos. Es un lugar que tiene mucho potencial y sería importante que nos ayudaran más”.

Constantino Vega, jefe de Área La Serena de INDAP Coquimbo, indicó que vendrá una nueva asignación de recursos, llamando a postular a quien no fueron beneficiados en esta ocasión: “A quienes quedaron fuera ahora, les pedimos que no se preocupen porque viene una segunda evaluación, que será más amplia y beneficiará a más personas trabajadoras de Andacollo. Yo trabajé como agente de ellos, así que sus dirigentes y gente del mundo campesino tienen las puertas abiertas para que buscar apoyo. Es nuestro trabajo, no es ningún favor que les estamos haciendo. Solamente queremos ayudarlos en lo que necesiten”.

Wilson Núñez, alcalde (s) de Andacollo, destacó esta actividad como parte de los esfuerzos que los organismos públicos están realizando para ir en apoyo de los campesinos de la región de Coquimbo: “Este es una instancia muy importante para los beneficiados que recibieron el cheque, el cual les permitirá financiar mejoras para sus negocios agropecuarios. Serán destinados, principalmente, a establos y expulsión de agua de regadío. Este es un trabajo permanente que se está haciendo y se debe seguir haciendo para mejorarles su calidad de vida. La vida del campo es difícil. La conectividad y la tecnología son complicadas. Por ello, debemos seguir trabajando mancomunadamente por el bien común de todos, especialmente de quienes más lo necesitan”.

Finalmente, el diputado Francisco Eguiguren agregó que se debe hacer más fácil la vida del emprendedor: “La vida de los pequeños agricultores, mineros y emprendedores es difícil. Viene la helada y se les complica sus negocios. Ahí es donde el Estado debe ayudarlos, darles las esperanzas de que se les va a apoyar a alcanzar los objetivos que buscan”.

COMPARTE EN TUS REDES:
Ver archivo