El domingo 6 de marzo después de la misa de la mañana, se vivió un momento muy especial, pues se instaló una placa para recordar a don Manuel Jesús Ábalos Guerrero (1896-1982), autor de las pinturas que decoran el camarín de Nuestra Señora del Rosario de Andacollo en el Templo Parroquial.
Cabe señalar que don Manuel nació en Combarbalá, pero fue un andacollino de corazón, pues llegó para radicarse en 1948 con su esposa y 2 hijos, viviendo en nuestra comuna hasta 1980.
Fue un vecino muy destacado que se dedicó al comercio, fue dueño del negocio “El Palomar”, en lo artístico cultivó la pintura al óleo, la música, la poesía y la actuación.
Pero sin duda, su obra más importante y que forma parte del patrimonio cultural y religioso de la comuna, son los 15 cuadros que engalanan el Camarín de la Virgen, confeccionados a partir de 1952 y que representan los misterios del Santo Rosario.
También son de su autoría los cuadros murales que retratan en secuencia el hallazgo de la imagen de la Chinita, los que se pueden apreciar en las dependencias del Museo de Ofrendas.
En la ocasión estuvieron presentes, su hijo Leonardo y familiares, quienes junto al Padre Adam Bartyzol, procedieron a instalar la placa recordatoria en honor al artista, para que la comunidad andacollina, aprecie y valore el legado cultural y patrimonial que posee. Además de que muchos de los visitantes y peregrinos quedan admirados con las hermosas escenas retratadas y así puedan conocer al autor de estas obras que trascienden en el tiempo.