La actividad organizada por el departamento de Turismo y Cultura del municipio andacollino, se realizará el próximo 13 de septiembre, a partir de las 10:00 de la mañana en el paseo peatonal Urmeneta.
Ya comienza a sentirse la cueca, el olor a empanada, el sabor del mote con huesillos, y se ven los colores blanco, rojo y azul de la bandera chilena, un indicador de que comenzó septiembre, el mes de la Patria tan esperado por los chilenos, quienes alegres disfrutan de estos días de celebración.
Por eso, Andacollo no se queda atrás con las actividades, y, este año, el municipio nuevamente, trae el “IX Concurso Comunal de Plato Típico Andacollino en Fiestas Patrias”.
El concurso considera la presentación de un máximo de 20 platos para evaluar, y podrán participar personas naturales u organizaciones con la presentación de sus fondos o postres, quienes deben ser aficionados, y no profesionales en el rubro. La deliberación estará a cargo de tres jueces; uno representante de la municipalidad y dos personas ligadas al mundo de la gastronomía, quienes evaluarán la presentación de los platos, los ingredientes y, por supuesto, el sabor de un plato típico chileno.
Quienes resulten ganadores, se llevarán los siguientes premios: 1° lugar $120.000, 2° lugar $100.000 y 3° lugar $80.000, sin embargo, todos los participantes recibirán un presente y un diploma de reconocimiento por sus presentaciones.
La idea de esta actividad es, según las bases, “realizar un rescate patrimonial de la gastronomía típica de Andacollo y chilena, conocer sus platos típicos y su historia por medio de sus habitantes, para potenciar la diversidad y la historia culinaria de la comuna”.
Todos los andacollinos mayores de 18 años están completamente invitados a participar de este entretenido concurso gastronómico, donde podrán deleitar a los comensales con su sazón, sabor y, sobre todo, su chilenidad.