El Jardín Infantil Tesoros de la Montaña de la comuna de Andacollo, celebró este día 31 de agosto el acto de su primer aniversario y de paso realizó el lanzamiento del proyecto “Científicos y Guardianes del Medio Ambiente con mi Amiga la Lombriz”. Este centro educativo preescolar pertenece a la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, y atiende a párvulos que van entre los 6 meses y los 4 años y es dirigido actualmente por María José González.
“La verdad es que esto es un hito bastante importante, porque este es nuestro primer aniversario oficial de la unidad educativa y también porque tenemos el lanzamiento de este proyecto de lombricompostaje que lo iniciamos pensando en el gran aprendizaje que puede entregarle a nuestras niñas y niños”, indicó la encargada del Jardín Tesoros de la Montaña.
Si bien la Municipalidad de Andacollo no tiene el servicio de educación en la comuna, ya que este fue traspasado a un Servicio Local de Educación Pública, la preocupación del alcalde, Gerald Cerda y del concejo municipal es constante, y siempre están pendientes de supervisar que las entidades que correspondan puedan dar las condiciones adecuadas a niños y padres, puesto que desde la primera infancia los niños deben tener lo necesario para educarse.
“Felicitar a cada una de las personas que componen este lindo proyecto para nuestros párvulos andacollinos. Hoy están celebrando formalmente su primer aniversario y que mejor que con una concientización ambiental”, indicó el edil andacollino.
El jardín y sala cuna ubicado en la calle María Fernández, tiene instalaciones de primer nivel y con una atención estandarizada para niños y niñas desde la sala cuna. Al igual que los otros establecimientos Junji los infantes además de recibir el cuidado y la alimentación diaria, tienen instancias recreativas, deportivas y de aprendizaje.
“Para nosotros es muy importante estar reinaugurando este jardín en Andacollo y potenciar las experiencias de aprendizaje y potenciar en los niños y niñas y más si es con redes de apoyo de empresas privadas o instituciones de la comuna”, indicó Marco Poblete, director de JUNJI, Región de Coquimbo.
Los pequeños del Tesoros de la Montaña trabajan con el lombricompostaje
El proyecto denominado ““Científicos y Guardianes del Medio Ambiente con mi Amiga la Lombriz”, tiene como objetivo que los infantes conozcan el proceso del lombricompostaje y trabajen con las lombrices, las alimentan, ven su proceso de reproducción y observan como se extrae el humus que posteriormente es utilizado en diferentes procesos orgánicos.