Durante el presente mes de octubre los jóvenes que integran el Consejo consultivo de la salud de nuestra comuna están participando de una serie de talleres inductivos en los que abordan temáticas de su interés.
En las sesiones se tratan distintos temas como la prevención del consumo de alcohol, de drogas, suicidio, el bullying y sexualidad, siendo impartidas por el equipo de salud mental y matronas del Hospital Dr. José Luis Arraño. Además de profesionales del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV).
La finalidad de estos cursos es capacitar a los jóvenes para que puedan interiorizarse de estas problemáticas y después lleven los conocimientos y las herramientas que se les entregan a su entorno, especialmente a sus establecimientos educacionales para que sean monitores ante sus pares.
Oscar Mercado, representante del consejo consultivo de Andacollo explicó que los talleres surgieron por una motivación de los propios jóvenes. “Son talleres referentes a los temas que son prioritarios como salud mental, suicidio, sexualidad, alcohol y drogas. Son temas que no se conversan mucho, así que lo que queremos es romper ese tabú. Nosotros solicitamos al Hospital y al INJUV que nos entreguen conocimiento y herramientas de cómo podemos actuar frente a diferentes situaciones”, concluyó el dirigente juvenil.