Llevan meses viviendo un anhelado sueño que por muchos años trataron de concretar, poder contar con una red eléctrica para sus hogares. Fueron años realizando las tareas cotidianas utilizando generadores en base a combustible, velas y carburo.
Hoy la historia es completamente distinta ya que gracias a un trabajo conjunto de los vecinos, el municipio y Compañía Minera Teck, se pudo financiar el proyecto de electrificación que benefició a 60 vecinos de los sectores de La Colorada y Los Caletones.
Para conocer cómo les ha cambiado la vida desde que cuentan con este servicio básico, conversamos con una de las beneficiadas, ella es Kenia Cuello del sector La Colorada, quien con mucha alegría y excelente disposición nos abrió las puertas de su hogar para conocer la realidad que hoy vive junto a su familia.
Kenia lleva seis años viviendo con su esposo y sus dos hijas en este sector. Nos cuenta que fueron construyendo su casa de a poco y con mucho esfuerzo: “nosotros heredamos este terreno y buscando más tranquilidad nos vinimos a vivir a La Colorada, uno acá se aleja de los problemas, hay mucha paz en este lugar, pero lamentablemente no contábamos con la conexión a la red eléctrica, algo que era muy necesario para nosotros”.
Cinco años vivió esta familia sin luz “nosotros nos alumbrábamos gracias a los generadores, pero el gasto era demasiado, debíamos comprar y como lo hacíamos a crédito nos costaba el doble, alrededor de un millón trecientos mil pesos y como se ocupaba tanto, se echaban a perder y en estos cinco años tuvimos tres generadores”. También agrega: “era un gasto tremendo, solamente para lavar teníamos que tener 5 mil pesos por carga y eso que estuve dos años lavando a mano”.
“El invierno era terrible porque como el gasto de combustible para los generadores era mucho, prendíamos la luz para ver televisión solo de las 20:00 a 23:00 horas, más que nada para informarnos, el resto del día nos aburríamos porque uno no sale de la casa por el frío, no podíamos ni escuchar radio, ni siquiera podíamos comprar carne ni verduras porque tener un refrigerador era imposible por el tremendo gasto de combustible que eso significaba, imagínese en verano no podíamos tener agua fresca, hielo y una cassata se nos derretía de inmediato”, relata Kenia.
Nos comenta que gracias a que se unieron como familias, al apoyo del municipio y de Teck CDA, ahora la historia es completamente diferente: “nosotros insistimos durante mucho tiempo a las autoridades para que nos apoyaran con la empresa eléctrica, juntamos el dinero, pero en un principio no era suficiente, para nosotros era inalcanzable conseguir tanto dinero y ahí gracias al apoyo de Minera Teck juntamos el dinero suficiente para concretar nuestro sueño”.
Señala que “desde que tenemos luz estamos felices, nos cambió la calidad de vida en un 100%, es una necesidad básica en todas las familias, ahora ya ni salgo al patio por estar viendo televisión, tengo refrigerador, puedo escuchar la radio cuando quiero, hacer mi jugo natural en la juguera, tener agua helada, hacer hielos, y tantas cosas que para muchas familias es algo cotidiano, para nosotros es algo maravilloso”.
Desde el mes de agosto del 2015 que estas familias cuentan con la red de electricidad: “ahora ahorramos mucho en generador y combustible, ya que la cuenta de luz nos sale entre 15 y 20 mil pesos mensuales, tenemos cable, mi hija puede usar el computador que le dieron en la escuela cuando iba en 6° básico, en realidad es un cambio radical de vida”.
Finalmente, Kenia Cuello agradece a todos quienes hicieron posible su sueño: “vamos a estar agradecidos de por vida a quienes nos ayudaron a cumplir nuestra meta. Esto para nosotros era un sueño casi imposible por el alto costo, ahora estamos felices nadie nos saca la sonrisa de la cara”.