En esta oportunidad también se recolectarán tapitas plásticas de botellas, las que serán gestionadas por las Damas de Café e irán en directo beneficio de la Corporación de Oncología Infantil.
Andacollo.- “Andacollo recicla, yo me sumo” es el nombre de la campaña de reciclaje que impulsa la Unión Comunal de Juntas de Vecinos (UCJV), Teck Carmen de Andacollo (CDA) y el municipio local, cuyo objetivo es mantener la comuna limpia a través de la correcta segregación de los residuos valorizados que dejarán los miles de peregrinos que llegarán con motivo de la Fiesta Grande que se realizará en los próximos días.
La campaña fue lanzada en el punto limpio de la ciudad que se encuentra ubicado en calle Beltrán Amenábar y es donde los monitores llevarán los residuos que recojan en diversos lugares de la comuna.
Ximena Cortés, coordinadora de la campaña, expresó su alegría por la realización de las actividades, afirmando que “estábamos esperando con ansias esta iniciativa porque después de dos años de no realizarse, es grato volver a tomar este desafío. El mensaje para los peregrinos es que, si bien este año no habrá contenedores en la ruta, guarden sus residuos y no los depositen en cualquier lado. Cuando lleguen a Andacollo habrá monitores, con sus respectivas poleras, para que se acerquen y le puedan pasar a ellos sus botellas y otros residuos reciclables”, destacó la dirigente, quien también agradeció a Teck CDA por el financiamiento del proyecto que permite que se ejecute esta campaña.
Por su parte Roberto Riffo, jefe de Desarrollo Comunitario de Teck CDA, también manifestó su conformidad por la campaña. “Estamos muy motivados, en conjunto con las organizaciones que participan, de seguir enseñando en materia de medio ambiente a toda la comunidad de Andacollo y a todas las personas que nos visitan. La característica de este proyecto es que no solo tiene una arista ambiental, sino que también social. Para nuestra organización es sumamente importante tener esa vinculación con los barrios y este es un proyecto que se desarrolla en conjunto con la UCJV, los cuales establecieron una metodología de trabajo donde participan dos representantes de cada junta de vecinos y se suman a esta campaña como colaboradores en terreno”, sostuvo el profesional, que a su vez destacó el rol que cumplirá el municipio a través de su área de aseo y ornato, quienes también son parte de la logística de todo el proceso.
La campaña se desarrollará desde el 24 al 28 de diciembre y se enfocará en la recolección de diversos residuos reciclables, como botellas PET, cartones, latas, vidrio, entre otros elementos. Adicionalmente, cabe señalar que también se recibirán tapitas plásticas, las que irán en directo beneficio de los niños y niñas que las Damas de Café apoyan, por lo tanto, el llamado es a llevar sus tapitas y depositarlas en los contenedores del punto limpio o entregárselas a los monitores que estarán en diversos puntos de la comuna.