Una emotiva ceremonia se desarrolló en la plaza de Andacollo, donde también se realizó un desfile y reconocimientos a quienes llevan el sello del Cirujano Videla.
Conocido en la historia de Chile por su participación en el Combate Naval de Iquique, Pedro Regalado Videla se desempeñó como cirujano primero de la reconocida embarcación Covadonga. Por su hazaña en esta historia, y los valores que dejó, es reconocido en la comuna cada 14 de agosto, fecha de su nacimiento en el año 1854.
El liceo de Andacollo, que con honor lleva su nombre, conmemoró nuevamente su natalicio, reconociendo a personas que llevan el sello Pedro Regalado Videla, plasmándolo en distintas áreas de desempeño. Además, se realizó un desfile, donde también participaron personas mayores del CEDAM, y se entregó una ofrenda de flores.
Lorena Araya, directora del liceo, indicó que, “para nosotros como establecimiento educacional es un tremendo referente, y para la comuna, es el héroe que tenemos, el nombre de nuestro pueblo también se ha conocido a nivel internacional por su labor en el combate naval de Iquique, pero va más allá, es decir, en que nos identifiquemos con sus valores, y nosotros queremos proyectar eso a través de nuestro sello, lo que quisimos reconocer en 4 personas que están llevando el nombre de nuestra comuna en distintas áreas”.
En este sentido, una de las personas que fue reconocida por llevar consigo el sello Pedro Regalado Videla, fue Enzo Guerrero, destacado deportista andacollino, quien manifestó, “estoy contento y agradecido por el reconocimiento, no me lo esperaba, pero es lindo recordar la juventud y que reconozcan así es algo bonito. Gracias a quienes apoyaron esta causa y esperamos que se siga reconociendo a más gente que ha marcado la comuna”.
Por su parte, el alcalde Gerald Cerda, quien fue invitado a la ceremonia, expresó, “a través de su corta vida, este héroe andacollino nos dejó sus valores que nos sirven como ejemplo, puntualmente para todos los estudiantes del liceo, es admirable todo lo que hizo y quedó en el registro histórico de Chile, y en ese aspecto no es menor darle el agradecimiento por lo que hizo por nosotros y llevar como emblema a quien nos representa”.