NOTICIAS

Logros y desafíos del Hospital José Luis Arraño

8 abril, 2016

A un año en el cargo como director del hospital de nuestra comuna y partiendo su cuarto como médico general de zona, el doctor Alfonso Galleguillos hace una evaluación de la gestión, logros y metas para este 2016, mientras hoy realiza su Cuenta Pública de Gestión.

Señala como uno de los principales logros es irse transformando en un hospital amigo, cercano con la comunidad, más acogedor y hacer a la comunidad partícipe, “en el fondo es entregarse un poco más a la comunidad y formar lazos con ella, además la recepción por parte de nuestros usuarios ha sido muy buena y eso se ve plasmado en todos los logros que ha obtenido el hospital como por ejemplo el haber sido el único hospital de baja complejidad que fue acreditado como Hospital Amigo en la región”.

Dice que existen muchas instancias en que hay comunicación con la comunidad y ahí les hacen buenas críticas “ahí nos recalcan que hemos hecho bien las cosas, que hay un buen trabajo conjunto y eso también se ve plasmado en la gran cantidad de felicitaciones que nos llegan a través de OIRS, son muy pocos los reclamos y muchas las felicitaciones”.

Galleguillos habla de los logros que han tenido como institución “para mí un gran logro es la cercanía y eso se ve plasmado en la participación de una Mesa de Salud que está conformada por diversas áreas de nuestra comuna, es intersectorial que la conforma el hospital, el Servicio de Salud Coquimbo, Minera Teck, en algunas ocasiones Minera Dayton, el Consejo Consultivo, Comunidad Organizada y miembros del municipio”.

Señala que esta mesa se caracteriza por proponer proyectos que van en beneficio de los usuarios del hospital “acá analizamos los proyectos y se tratan de cumplir en corto, mediano y largo plazo, hemos sido muy ordenados y hacemos seguimiento a cada etapa hasta cumplir las metas”.

Comenta que el año pasado gracias a las gestiones en la Mesa de Salud logró traer a la Fundación Arturo López Pérez, donde se realizaron alrededor de 560 mamografías a todas las usuarias de Andacollo “esto es de gran impacto porque nos permite detectar el cáncer mamario en forma precoz”.

Además se logró mejorar la seguridad del hospital, con la instalación de portones eléctricos, y cierres para evitar que se produjeran más robos, indica que se pudo remozar el laboratorio, también el mejoramiento del SOME, se adquirió una ambulancia por parte de Teck.

También gracias a las gestiones de la Mesa de Salud, se mantiene el traslado a los pacientes dializados hacia La Serena que actualmente son 16 personas que se trasladan todos los días en un vehículo que dispone minera Teck.

“El Servicio de Salud Coquimbo también nos entregó dos ambulancias totalmente equipadas, por lo que hoy contamos con tres ambulancias operativas”.

Otro de los logros es haber arrendado una casa para profesionales “la idea es hacer más atractiva que vengan a trabajar a nuestro hospital, por ejemplo no teníamos matronas, no era atractivo ya que por el mismo valor trabajaban en La Serena o Coquimbo, hoy tienen donde quedarse y ya contamos con dotación completa de matronas, lo que permite poder atender partos en nuestra comuna”.

En cuanto al buen trato el director indica que “hoy nos caracterizamos por tener un buen trato con los usuarios y esto es porque se han hecho reuniones en forma periódica con talleres que proyectan el buen trato con las personas, también ahí está implícita la cercanía con la comunidad”.

Dice que tiene una gran meta que es lograr la acreditación del hospital, “para obtenerla es un trabajo de varios años, donde se requieren una serie de procesos de calidad que tiene que tener el hospital con distintos enfoques como infraestructura, personal, procesos de atención, temas administrativos, por lo que es un proceso muy complejo”.

Además indica que quieren seguir por la línea de la participación ciudadana “queremos que sea un hospital comunitario, que salga más hacia las familias y que en algún futuro ir evitando solamente tratar la enfermedad, sino que preocuparse por mantener la salud, es decir, darle un enfoque fuerte a la promoción y prevención en salud”.

Señala que la idea es ir haciendo que la familia se hagan protagonistas de su salud “dejar que este modelo paternalista que existe en algunos lugares hoy en día donde el medico dice que cosas tiene que tomar el paciente para que se sane y se transforma en un actor pasivo, lo que queremos es que la persona tome un rol activo en su salud y que sepa que cosas puede consumir y que cosas no, para ello hay que hacer talleres, ir a terreno, utilizar los medios de comunicación y acá tenemos mucho apoyo de los medios locales”.

En cuanto a la salud de los andacollinos el doctor Galleguillos señala que hay un porcentaje importante (10%) de la población que está en el programa de salud cardiovascular, son pacientes con diabetes, hipertensos y con problemas vasculares, no es menor que 1 de cada 10 personas presente algunas de estas patologías”.

Finalmente el director del hospital señala que “estamos muy comprometidos con la comunidad, estamos muy contentos del trabajo que se está realizando, hemos obtenido muchos logros y hemos sido destacados a nivel regional, queremos seguir así trabajando con nuestros usuarios e ir mejorado la salud de los andacollinos”.

COMPARTE EN TUS REDES:
Ver archivo