NOTICIAS

 Maitencillos conmemoró Fiesta Patronal en honor a San Antonio de Padua

19 junio, 2019

El fin de semana pasado fue muy especial para la comunidad de Maitencillos, pues sus habitantes y familiares se reunieron para celebrar a su Santo Patrono, San Antonio de Padua. Las actividades se iniciaron con un triduo litúrgico dedicado a la vida de San Antonio, a la reflexión de su vida en el quehacer personal y el significado del santo en la vida de todos los maitencillanos.

El sábado 15 se vivió un momento muy especial, pues a las 17:00 hrs. se efectuó una liturgia en la gruta de San Antonio. Retomando así una tradición del Baile Danza N° 13 de subir desde Maitencillos a la ermita para compartir un momento de oración y danza junto a la Imagen del santo protector de la cuesta que lleva su nombre.

Para Silvia González, encargada del este lugar de peregrinación, recibir a los fieles fue muy emocionante, porque sus padres le habían relatado de esta caminata que se realizaba hace muchos años atrás. “Fue muy bonito que el Baile subiera especialmente a bailar para San Antonio, llevó 20 años acá cuidando este legado de mi familia y estoy orgullosa porque he presenciado milagros de San Antonio”, señaló muy contenta.

El domingo 16, día principal de celebración, las festividades continuaron en la localidad de Maitencillos donde se celebró la eucaristía principal y posterior procesión con la sagrada imagen en su anda adornada con palmas y flores silvestres, por los lugares adyacentes a la capilla.

La devoción a San Antonio es muy antigua, no se tienen fechas exactas, pero data de antes de la reorganización del Baile Danza N°13 que fue realizada hace 150 años por don Jerónimo Osorio. En tanto que la capilla es la más antigua de nuestra comuna, pues fue construida por los habitantes del sector en 1905.

Según explicó Manuel González Lizardi, jefe del Baile N° 13 y actual jefe de la zonal de bailes de Andacollo, esta festividad los une como comunidad maitencillana y para su organización trabajan en conjunto al Club Deportivo y a la Junta de Vecinos del sector, porque esta tradición que los identifica y los reúne como familias viene desde el tiempo de los bisabuelos de las generaciones actuales.

Al concluir la procesión, los asistentes compartieron en una convivencia y pudieron ver la exposición fotográfica que el Baile N° 13 preparó para mostrar cómo ha sido la historia de la agrupación a través de sus 150 años de vida.

COMPARTE EN TUS REDES:
Ver archivo