NOTICIAS

Maray Los Mellizos: Manteniendo la tradición del trabajo minero

10 agosto, 2018

El Maray o Quimbalete es una roca de gran tamaño, que apoyada sobre otra piedra de superficie alisada, permitía moler el material minero, por medio del balance de éstas, e introducirlo en hornos de fundición o huairas.

Se dice que los Incas lo utilizaban para moler maíz y trigo, pero también existen estudios que aseguran que también servían para laminar oro y otros metales nobles. Con la llegada de los españoles, este artefacto fue adaptado por ellos, netamente, para la extracción de oro y cobre.

Ubicado en el sector subida Las Catanas de Andacollo, funcionan el maray “Los Mellizos”, el cual está formado por cuatro instrumentos que siguen ayudando a los pequeños pirquineros de Andacollo a moler su material y seguir sustentando su actividad económica. Funciona desde el año 1982, los 365 días del año, entre las 6:00 hasta las 17:00 hrs y se cobra $1.000 el turno de tres horas.

Arturo Guerra, propietario Maray Los Mellizos, señaló que su maray se ha convertido en una atracción turística, debido al fuerte decaimiento de la minería artesanal: “He estado toda mi vida ligado al maray y no podría dejarlo. Es una herencia de mi tío Lido, quien vivió hasta el último día de su vida al lado del maray. Yo sigo trabajando solo en él, puesto que el resto de mi familia se interesó más en la ganadería y otras actividades. Acá todavía vienen pirquineros con su material para molerlo. Yo los dejo trabajar tranquilos en mis cuatro maray. Antes tenía ocho, pero con el tiempo he tenido que desarmarlos por razones de espacio. Además, porque la pequeña minería ha decaído en los últimos años. Está muriendo creo yo. Ahora les es más difícil comprar explosivos porque piden muchos permisos y mercurio, ya que dicen que es tóxico. Nosotros crecimos con el mercurio en las manos y no nos pasó nada. Si uno trabaja encerrado con él, ahí así. Por esta razón, son más los turistas quienes visitan el maray. Vienen, preguntan y se van fascinados. Recientemente vinieron 40 estudiantes, parece que eran de la Universidad de La Serena. Así que espero que este lugar se transforma en un sitio turístico obligado para quienes visiten Andacollo”.

COMPARTE EN TUS REDES:
Ver archivo