El pasado sábado se realizó una nueva versión de la peña cultural “La Talentosa”, fue una jornada llena de música bailes, cantos y alegría, donde más de 200 artistas, se dieron cita desde temprano para animar la tarde y encender la noche andacollina.
De esta manera los artistas locales se pudieron reencontrar de forma presencial, con su público después de 2 largos años de pandemia. La jornada tuvo una duración de 14 horas de música, bailes y cantos ininterrumpidos.
La Talentosa, además contó con la destacada participación del grupo “Cuarta y Lote” de Coquimbo que deleitó al público con cueca brava; y la delegación cultural de Curacautín, quiénes entregaron la performance Poesía, Canto y Vida, espectáculo lleno de versos, bailes y canciones sobre el origen y el sentido de la cueca.
Andrea Campusano, directora de la Escuela de Talentos, expresó que “estamos muy contentas y contentos por haber logrado reunir a tantos artistas y por la gran cantidad de público que se hizo presente en una jornada tranquila, llena de amor, arte y cultura. Solo tengo palabras de agradecimiento para quienes, de forma anónima, trabajan y aportan para reencontrarnos y volver hacer lo que más nos gusta, cultura comunitaria”.
Por su parte, los talleres de Música, a cargo de Dilan Valenzuela y Expresión Corporal a cargo de Fernanda Martínez, presentaron parte de sus avances, mientras los otros talleres de la Escuela de Talentos, estuvieron a cargo de la gastronomía, ofreciendo desde las tradicionales churrascas con queso de cabra, hasta las modernas fajitas de carne y pollo.
Dilan Valenzuela, presidente de la Unión Comunal de la Cultura, destacó el trabajo mancomunado que realizan junto a la Escuela de Talentos y agradeció la colaboración de los distintos grupos y artistas de la comuna, pues solidariamente decidieron acotar sus actuaciones para que todos puedan ser parte del espectáculo.
De esta manera La Talentosa “Peña Cultural” de la Escuela de Talentos Andacollinos, se instala como un espacio de reconocimiento y reencuentro de las expresiones culturales de Andacollo. Donde se puede disfrutar en familia de una jornada de bailes, música y gastronomía, propias de nuestra identidad local.
Finalmente, cabe mencionar que la Escuela de Talentos, es ejecutada por la Agrupación Cultural “El Maray”, patrocinada por la Municipalidad de Andacollo, financiada por Compañía Teck Carmen de Andacollo y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de la Ley de Donaciones Culturales.