NOTICIAS

Mujeres andacollinas participan en innovador Taller de Telar con sentido de rescate patrimonial

13 octubre, 2023

“Club de amigas Violeta Parra” se adjudicó un proyecto CAT 2022, obteniendo recursos para adquirir telares y aprender técnicas sobre este arte del tejido a gran escala.

Como una forma de incentivar y generar nuevos espacios para las andacollinas, nació la iniciativa “telar con rescate del patrimonio”. Y es que son 16 las integrantes del “club de amigas Violeta Parra” de Andacollo, quienes con entusiasmo y motivación postularon a los proyectos CAT 2022, adjudicándose los fondos y, actualmente, ejecutando el taller donde participan activamente cada mes.

El beneficio para el club ha sido agradecido por cada una de las integrantes, quienes ven en este taller una oportunidad de aprendizaje, pero, además, la posibilidad de crear futuros emprendimientos.

Laura Flores, presidenta del “club de amigas Violeta Parra”, explicó lo que ha significado esta oportunidad y señaló que, “hemos aprendido muy bien, tenemos tres trabajos por socia y lo que pretendemos es continuar con el taller. Lo ideal es que más gente pueda aprender, porque es muy lindo, entretenido y quienes participamos estamos muy contentas”. Además, Laura agregó que, “pretendemos volver a postular a los proyectos CAT, porque todas estamos muy entusiasmadas. Estamos esperando algún lugar para ubicar el taller e instalarlo definitivamente, nuestro sueño es que hagamos nuestros productos para exponerlos y a la vez venderlos”.

Cabe destacar que las 16 mujeres andacollinas son pioneras en este arte dentro de la comuna, y así lo destacó su profesora, Cecilia Castillo, quien viaja cada mes desde Iquique para impartir las clases de telar. “Ellas ya han avanzado y han realizado muy lindos trabajos y la idea es que a eso se pueda sumar la identidad cultural de la comuna. Ellas están aprendiendo los puntos base, lo que les permitirá a futuro realizar un rescate de la zona y trabajar con iconografías, por ejemplo, con la Virgen de Andacollo”.

Asimismo, Cecilia expresó su gratitud y sorpresa por la recepción que ha tenido en las clases, “estoy fascinada trabajando con estas alumnas, nunca pensé que iban a tener tanta pasión por el telar, y eso se refleja en cada uno de sus trabajos, su delicadeza, sus tejidos, cada telar representa la personalidad de ellas, y a su vez, representa a las mujeres andacollinas”.

Una iniciativa que, sin duda, aporta al desarrollo de la cultura y patrimonio de Andacollo, pero, además, genera un espacio para compartir en comunidad, incentivando el aprendizaje de las mujeres del club y el posible desarrollo económico para cada una de ellas.

COMPARTE EN TUS REDES:
Ver archivo