La iniciativa es la cuarta de este tipo que se realiza este año en la operación luego de Operadoras Andacollinas, Aprendices (Mantenimiento eléctrico) y Profesionales en Entrenamiento.
Andacollo.- Con una ceremonia de bienvenida realizada en Teck Carmen de Andacollo, 10 mujeres andacollinas comenzaron su periodo de capacitación en el programa “Operadoras en Entrenamiento Planta” que ejecuta la operación y que busca desarrollar competencias técnicas relativas a la operación de una planta concentradora, fomentando con ello la empleabilidad en la comunidad y la inclusión femenina a la industria.
Se trata de una iniciativa que durará un año: dos meses de capacitación con un organismo técnico, en este caso CEDUC, institución que impartirá el curso desde un foco teórico/práctico, para lo cual se hará uso de sus instalaciones (sala con equipos para simulación de una planta) a modo de enriquecer el proceso de aprendizaje de cada persona. Posteriormente y por un periodo de diez meses, las pasantes comenzarán su entrenamiento en faena bajo supervisión de Maestros Guías, que serán los propios trabajadores de Teck CDA, personal con gran experiencia en el rubro.
Manuel Novoa, gerente general de Teck CDA estuvo presente en la bienvenida y señaló que “nuestras expectativas base son que todas terminen el programa, que todas se certifiquen y que la mayoría pueda insertarse en el mundo laboral lo antes posible, algunas con nosotros y otras con otras compañías mineras o empresas que presten servicios al rubro”, señaló el ejecutivo, quien continuó afirmando que “hoy hay una alta demanda por personal de operaciones, sobre todo femenino, y como organización estamos haciendo este programa porque necesitamos apoyo y contar nuevos bríos en la operación de la planta concentradora”, finalizó.
Esta iniciativa surge como una instancia para conectar las necesidades operacionales de Teck Carmen de Andacollo con el potencial talento de la comuna. Para ello se levantó un proceso de reclutamiento y selección de postulantes, el cual tuvo como principales requisitos que las seleccionadas fueran residentes de Andacollo y que no tuviesen mayor experiencia laboral en la industria. Lo anterior acompañado de un sistemático entrenamiento que permita nivelar los conocimientos y habilidades de las participantes respecto a las competencias requeridas dentro de su rol como futuras operadoras.
Esthefany Alfaro, es una de las participantes de programa y asegura que “esta es una oportunidad para crecer laboral y personalmente, se abren nuevos campos laborales y ojalá estas iniciativas se replicaran en otras empresas. Como andacollina valoro esta oportunidad y la aprovecharé al máximo”, sostuvo.
Opinión similar es la que entregó Claudia Aguilera, quien también es una de las pasantes del programa. “Espero especializarme y aprender mucho sobre este rubro, es una experiencia muy importante para mi porque quiero comenzar mi carrera en la minería y ojalá lo que aprenda me abra las puertas necesarias para desarrollarme y seguir creciendo”, sostuvo la futura operadora, quien también valoró la oportunidad que les da Teck a las mujeres para ser parte de estos programas sin tener experiencia previa ni especializaciones.