Desde el Municipio local han emitido un comunicado para aclarar que el próximo 1 y 2 de octubre sólo se realizarán las actividades litúrgicas programadas desde el Santuario para acoger a los peregrinos que llegan para visitar a Nta. Sra del Rosario.
Dada la proximidad entre los anuncios del Ministerio de Salud y la fecha de la festividad de la Virgen, no se alcanza a realizar toda la logística para coordinar la venta de permisos para el comercio, que implica licitaciones y llamados a concurso de los servicios eléctricos y puestos de trabajo.
Asimismo, las coordinaciones de seguridad y solicitud de contingente policial, es un trabajo que se realiza con varios meses de anticipación, por lo tanto, las autoridades andacollinas han dado a conocer la siguiente declaración:
En atención a las consultas y comentarios de la ciudadanía realizados personalmente y difundidos también a través de las redes sociales, la I. Municipalidad de Andacollo, ha considerado pertinente comunicar a la opinión pública lo siguiente:
- Esta corporación edilicia, comprende que la actividad denominada “Visita a la Chinita”, organizada por la Parroquia de Andacollo, corresponde a una instancia de encuentro espiritual, en que los creyentes acudirán a mostrar su devoción a nuestra Señora del Rosario de Andacollo en un ambiente de recogimiento y reflexión acompañado de la música y danza de los tradicionales Bailes Religiosos.
- Es por ello, que la planificación desarrollada, por nuestro municipio, durante los últimos dos meses, ha considerado como elemento único y central el programa definido por la sede parroquial para los días 1 y 2 de octubre, el que contempla la realización de oficios religiosos y la posibilidad de que los feligreses expresen su fe a través de las formas acostumbradas.
- En consecuencia y respetando el carácter de la jornada, esta municipalidad decidió no autorizar la entrega de ningún tipo de patente comercial transitoria o para comercio ambulante para esta oportunidad.
- Es en este escenario en que se conoce la decisión del Ministerio de Salud, respecto a la liberalización del uso de la mascarilla y del pase de movilidad, las que, sin embargo, no modifican nuestra decisión y por tanto se mantiene a firme la prohibición de instalar cualquier tipo de comercio provisorio en nuestra ciudad durante el fin de semana del 1 y 2 de octubre.
- Ello en atención a que no resulta posible abordar los trabajos y exigencias técnicas que demandaría realizar cambios a lo planificado a escasos días de la realización de este evento, lo que supera en mucho la voluntad tanto del Sr. Alcalde, como del Honorable Concejo Municipal.
- Esperamos que las condiciones sanitarias continúen mejorando para que en diciembre próximo podamos disfrutar de la celebración a Nuestra Señora del Rosario de Andacollo en toda su magnitud.
COMPARTE EN TUS REDES: