La semana pasada, en el sector Barrio Norte de nuestra comuna, la Academia de adiestramiento para perros “Alfas de Andacollo” realizó una exhibición para entregar un reconocimiento a sus 10 primeros egresados como adiestradores caninos básicos.
Según explicó el instructor, profesor Miguel Olivares, también los jóvenes recibieron un curso de psicología canina gracias a la empresa G.M.G, que es una organización de la zona norte del país dedicada a esta disciplina.
Cabe destacar que este proyecto nació hace alrededor de un año, es totalmente gratis y surgió de manera espontanea, pues al profesor se acercó un joven para solicitarle asesoramiento para educar a su mascota. Don Miguel que es adiestrador profesional aceptó ayudarlo, pero con dos condiciones: buenas notas y conductas en el colegio.
Así, después se fueron acercando más niños y jóvenes de 5° básico a 4° medio, hasta conformar este conjunto de 10 estudiantes. “Este grupo se ha mantenido gracias al cariño y colaboración, ya que todas las clases son gratuitas. Sólo se les pide como requisito para entrar, buenas notas y buen comportamiento, también servirá para alejarlos de las drogas y darle una herramienta de trabajo” comentó el instructor.
Por su parte, Elvis Ruiz, apoderado de la academia señaló que “doy mi agradecimiento a don Miguel que hace de manera gratuita este curso de adiestramiento canino para los niños en el sector La Rinconada. Estoy muy agradecido porque los niños aprenden habilidades como la disciplina, responsabilidad y respeto, lo que es bueno y los niños generan sintonía con sus mascotas”.
A partir de ahora los graduados comenzarán la segunda etapa del adiestramiento avanzado, que contemplará el entrenamiento de perros para ayuda de niños con problemas de autoestima y aprendizaje (zooterapia); y también se va a realizar el adiestramiento para rastreo y rescate, lo que implicará tener canes de búsqueda en derrumbe de personas vivas.
Finalmente, hay que mencionar que los integrantes de la Academia han contado con la colaboración de varias empresas que han donado overoles, alimento para los perros y accesorios. Agradecen a Ferrexperto Los Pinos, Supermercado Limaría, Mall Chino, G.M.G especialistas en formación canina y Fundación Oro Verde.