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Niños y niñas de escuelas rurales de la comuna aprenden inglés de forma interactiva

9 junio, 2020

La suspensión de clases presenciales durante la emergencia sanitaria ha impulsado el desarrollo de nuevos métodos de enseñanza, en su mayoría basados en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs). Sin embargo, para los equipos educativos de las escuelas públicas rurales el desafío es mayor, ya que muchos estudiantes no cuentan con acceso a internet.

Lejos de ser un obstáculo, esta situación se ha visto como una oportunidad y ha dado lugar a diversos métodos para entregar los contenidos a los estudiantes. Un ejemplo de ello es lo que está implementando la profesora de inglés Macarena Palta, quien a través de pequeñas cápsulas logra llegar a los hogares de cada uno de los estudiantes y apoyar la labor educativa que han asumido sus padres durante la cuarentena.

“Tenía que buscar la mejor forma para que ellos pudieran practicar el idioma y encontré una plataforma llamada Loom, con la cual uno puede elaborar material más interactivo. Se pueden incluirlas presentaciones en Power Point y agregar audio y video”, explicó.

Según indicó la docente, sus cápsulas pueden descargarse a través del celular cuando el apoderado no cuenta con internet. Mientras que para llegar a los estudiantes que no cuentan con acceso, se coordina con los profesores encargados de cada escuela, quienes recurren a otros métodos para asegurar la entrega del material.

Así, por ejemplo, Marcela Muñoz, la profesora encargada de la escuela José Bernardo Suárez de Maitencillo, descarga los videos y los almacena en pendrives que entrega a las familias que acuden a la escuela a retirar material y cajas de alimentos. Otras docentes encargadas, que van a las casas más alejadas y sin conectividad a dejar el material de otras asignaturas, les comparten las cápsulas a los padres vía bluetooth.

De esta forma logran una afiatada red de trabajo colaborativo que permite cumplir el objetivo: que ningún estudiante de los sectores rurales interrumpa sus aprendizajes por la emergencia sanitaria.

Para los apoderados la iniciativa es de gran utilidad, ya que destacan lo atractivo que resulta el material para los niños y cómo eso les ayuda en su proceso de aprendizaje. “Uno le pasa el teléfono a los niños con el video descargado, ellos van poniendo atención a lo que ella les va explicando y así también van desarrollando sus guías, es como si la tuviesen a ella (la profesora) presente”, comentó Ingrid Bórquez, apoderada de la escuela Domingo Santa María González, del sector El Cobre.

El método de la profesora Macarena Palta beneficia a todos los alumnos y alumnas de las escuelas públicas del sector rural de Andacollo, contribuyendo con ello a disminuir las barreras de acceso a una educación de calidad.

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