NOTICIAS

Personas mayores de Andacollo culminaron con éxito el taller “Puntadas Ancestrales”

18 agosto, 2025

Con entusiasmo y dedicación, integrantes del club de personas mayores del Barrio Norte, Alegría de Vivir, recibieron su certificación tras meses de aprendizaje en confección, en una iniciativa financiada por la mesa CAT y apoyada por el  municipio.

El  pasado jueves, en dependencias del salón auditorium de la municipalidad, se llevó a cabo la ceremonia de certificación del taller “Puntadas Ancestrales”, proyecto CAT que permitió a personas mayores de la comuna aprender técnicas de costura y confección. Durante la jornada, además, se expusieron los trabajos realizados, entre ellos delantales, mantelería, cortinas, sábanas y bolsas.

El taller fue guiado por la técnico en diseño y confección de vestuario, Sandra Espinoza, quien destacó la perseverancia de los participantes, “fue un desafío difícil al principio, pero se logró con harta perseverancia y paciencia. Aprendieron a usar las máquinas, confeccionaron manteles, cortinas, delantales muy lindos, bolsas e incluso un bolso de mezclilla reciclado. Estuvieron muy entusiastas los varones en participar en este proyecto y les encantó, quedaron muy felices”.

Por su parte, la presidenta del club Alegría de Vivir, Vilma Vergara, expresó su satisfacción por el éxito de la iniciativa, “me siento muy feliz de poder haber cumplido con todo, tuve mucho apoyo, estoy feliz de que las personas hayan aprendido esto a su edad avanzada, es algo bonito de recordar. La mesa CAT nos dio un apoyo muy lindo para este proyecto Puntadas Ancestrales”.

El proyecto fue valorado también por autoridades y representantes de la comunidad. En este sentido , el concejal Luis Toledo señaló que, “este proyecto da valor a las personas mayores, fortalece sus capacidades y se hizo inclusivo para hombres y mujeres”. En tanto, el representante de la mesa CAT, Luis Véliz, destacó, “quedé sorprendido de ver las maravillas que se hacen con las manos. Estas personas merecen un reconocimiento, porque a medida que envejecemos nos vamos sintiendo inútiles y no, es todo lo contrario. Aquí han demostrado lo que son capaces de hacer”.

Sin duda, uno de los testimonios más emotivos fue el de Manuel Álvarez, integrante del club, quien comentó, “para mí ha sido muy valioso, yo pensaba que iba a estar siempre en la junta de vecinos, pero cuando salió este proyecto quise participar y aprender, porque se fue mi compañera de vida y esto fue una terapia”.

La iniciativa “Puntadas Ancestrales” fue financiada por la mesa CAT y contó con el apoyo del municipio de Andacollo, consolidándose como un espacio de inclusión, aprendizaje y fortalecimiento comunitario para las personas mayores de la comuna.

COMPARTE EN TUS REDES:
Ver archivo