Continúa desarrollándose el Programa de Difusión tecnológica en técnicas aplicadas al diseño y optimización de labores mineras, que es cofinanciado por CORFO y la Compañía Minera Teck.
Este el cuarto programa que se ejecuta en la región de Coquimbo con foco en los pirquineros, a través del cual se entregan técnicas, conocimiento y tecnologías relacionadas con seguridad y sondaje que permiten que la explotación sea más eficiente.
En nuestra comuna se está beneficiando cerca de noventa pequeños mineros, pues las dos etapas del proyecto ejecutado por la Consutora IDEA asesora a quince puntos de faenas en los cuales trabajan tres personas.
Luis Véliz, Presidente del Sindicato de Pirquineros de Andacollo, comenta que el asesoramiento de la consultora IDEA que comenzó hace dos años ha sido fundamental, en ese instante se les propuso colaborar con los pequeños mineros para mejorar la gestión y conseguir recursos, que han ido dando frutos con el correr del tiempo, ya que han trabajado con la empresa pública y privada, para obtener fondos que benefician a todos los participantes de estos proyectos.
Por otro lado, don Luis destaca que los conocimientos técnicos de los profesionales ha sido indispensable a la hora de presentar documentos en los servicios públicos relacionados al sector minero y que eso los hace estar optimistas para los proyectos que se realicen a futuro en pos del bienestar de los pirquineros de nuestra comuna.
Uno de los mineros beneficiados es don Juan Cortés quien ha recibido de Minera Teck, una garita para mantener sus herramientas seguras, además recibe el asesoramiento cómo beneficiario del programa de transferencia tecnológica.
Él nos señala que “como minero no tenemos esos recursos que nos dan, a mí me ayudaron a fortalecer la mina, porque me dieron madera para seguridad y me ayudaron con una pequeña cueva para llegar hasta donde tengo mi trabajo porque yo no podía, también me ayudaron en horas de máquina estoy muy agradecido, ya que ninguna empresa hace lo que está haciendo la minera”.