La escritora pretende publicar su libro “Déjame seguir soñando” durante este 2025, al cumplir sus 70 años de edad, además de compartir un poemario y su literatura con sus lectores.
Desde pequeña, Lilian sabía que las letras le apasionaban, a eso de los 8 años escribió sus primeros cuatro versos a su profesora, y con el tiempo, guardó en cuadernos múltiples escritos que realizaba en momentos de inspiración. En la adolescencia, etapa compleja y de dudas, Lilian continuó escribiendo, pero guardaba aquellas palabras por el pudor propio de la edad. Con los años y la madurez, la poetisa dejó de trabajar, y comenzó a escribir nuevamente, lo que fue bien recibido por quienes leían su poesía.
Lilian es nacida y criada en Andacollo, trabajó y tuvo a su familia en la comuna, sin embargo, cuando su hija menor cumplió 6 años se trasladó a Coquimbo. Cuando su hija cumplió 15 años, le pidió que le escribiera una poesía, y Lilian comenzó a escribir sus sentimientos hacia la adolescente, a quien tuvo a los 41 años, de ahí nació el poema “A mi niña”, dedicado a su querida hija, y el impulso que surgió para continuar lo que había dejado en el recuerdo; la escritura.
“En ese momento retrocedí al tiempo de mi niñez y dije ahora es el tiempo de escribir, ya ha pasado tiempo, estoy más tranquila y puedo sentarme en mi computador y expresar lo que siento en poesía”, expresó Lilian. Además, agregó que su cambio de ciudad tuvo que ver con un mayor bienestar para su hija, “yo quería que ella viera más de lo que había en ese momento, y fue bueno para mi familia, mi hija, que tiene síndrome de down, aprendió a leer y a identificar cosas en esta ciudad, a través de su memoria visual, para ella fue fundamental ampliar su horizonte”.
Lilian Pizarro ha participado en distintos encuentros de poesía, tanto a nivel regional, como a nivel nacional. Incluso, participó en el primer encuentro de poesía que hubo en Andacollo, donde sostuvo, “me sentí muy bien, porque el estar compartiendo junto a personas que están en la misma sintonía que uno hace que te inspires y, a su vez, aprendas de ellos”.
La poetisa también participó en un recital de poesía en Papudo, y, el último al que fue invitada fue en la ciudad de Chillán, donde se sintió muy a gusto y fue felicitada por su poesía, su voz y desplante. “Me encanta vivir los momentos de encuentro junto a otros escritores, recibí muchas felicitaciones en Chillán y agradezco todo lo que estoy viviendo, yo me siento pequeñita al lado de otros escritores que ya han publicado sus trabajos, me emociona todo esto y me pone contenta recibir halagos y cariño de mi trabajo en la escritura”.
Por su destacada participación en dichos encuentros y su escritura destacada, Lilian fue invitada a participar en un encuentro de poetas y escritores en Paraguay, país al que viajará el próximo 4 de mayo, llevando orgullosa la representación de Andacollo a nivel internacional, donde, sin duda, volverá a impresionar con sus letras y talento al público presente y a los organizadores del evento.