El martes 22 de marzo de 1999 se produjo el derrumbe de este yacimiento, dejando a Remigio Aguilera, Ermo Rojas y Arturo Herrera sepultados a 57 metros de profundidad. Tras cinco días de sobrevivir alimentándose con una manguera, fueron rescatados en la madrugada del Domingo de Ramos de ese año.
Un Domingo de Ramos muy emotivo se vivió ayer en la Basílica de la comuna de Andacollo, con la conmemoración del décimo noveno aniversario del accidente de la mina San Andrés de Las Arenillas, que tuvo a Andacollo en vilo durante ese lejano marzo de 1999. A la ceremonia santa asistieron dos de los tres trabajadores atrapados en aquella ocasión, Remigio Aguilera y Ermo Rojas, además del cuerpo de bomberos que participó en las maniobras de rescate. También, durante el multitudinario acto religioso, que congregó a andacollinos y peregrinos, se celebró el noveno aniversario de la agrupación Baile Religioso Dakota.
Sobre la importancia del rescate de los estos tres valientes mineros, el rector del Santuario de Andacollo, Padre Adam Bartyzol, consignó que será siempre un milagro para los andacollinos: “Este momento de purgatorio, desde la perspectiva de la Fe, nos demuestra que Dios, por medio de su Madre, la Santísima Virgen de Andacollo, nos quiere mucho y siempre nos rescatará. Debemos vivir este recordatorio, no solamente como un momento histórico, sino que, también, como un momento espiritual: Dios nos salvará siempre de nuestras malicias y problemas. Dios siempre nos busca en estas minas que nos atrapan, para auxiliarnos con su poder”.
Puedes leer el testimonio de Remigio Aguilera en el siguiente link: http://www.andacolloconectado.cl/index.php/remigio-aguilera-siempre-tuvimos-la-esperanza-que-nos-iban-a-rescatar-que-saldriamos-de-la-mina-san-andres-fuera-como-fuera/