La actividad reunió a autoridades, estudiantes y representantes de instituciones colaboradoras, destacando el aporte del Centro de Formación Técnica en la formación de capital humano para la comuna.
En una emotiva ceremonia realizada en el Salón Alberto Hurtado de la Municipalidad de Andacollo, se llevó a cabo la Investidura de los y las estudiantes de la carrera Técnico de Nivel Superior en Enfermería del Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de Coquimbo, sede Andacollo. La actividad contó con la presencia de autoridades comunales, académicas y representantes de diversas instituciones, quienes destacaron el impacto que ha tenido este proyecto educativo en la formación de jóvenes y adultos de la comuna.
La ceremonia marcó un importante hito para la institución, ya que corresponde a la primera generación de estudiantes de Técnico en Enfermería que alcanza esta etapa formativa, permitiéndoles avanzar hacia sus futuras prácticas y desempeños profesionales.
El rector del Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de Coquimbo, Rodrigo Tapia, destacó el valor de la educación técnica para el desarrollo territorial y el esfuerzo de quienes han decidido retomar sus estudios. “Lo más importante es que estamos formando capital humano especializado, experto, que responde a la pertinencia territorial. Son personas que, con mucho esfuerzo, han retomado los estudios. Muchos de ellos no tienen 18 o 19 años, sino que son mayores, por tanto, se están dando una nueva oportunidad para desarrollarse, desempeñarse y ampliar sus competencias”, señaló.
Entre los estudiantes investidos estuvo Margarita Pastén, quien expresó la emoción que significa avanzar en una carrera que siempre soñó estudiar. “Esto es súper importante para mí, es un sueño. Desde joven siempre quise estudiar algo relacionado con salud, y enfermería es mi pasión. Lo estoy haciendo con vocación y amor. Actualmente curso el tercer semestre y solo me quedan dos para terminar la carrera. Estoy orgullosa de estar acá y también de mis compañeros y compañeras, porque este proceso ha sido difícil, con muchas horas de estudio, pero con compromiso y cariño se logra”, comentó.
Por su parte, la jefa de carreras de la sede Andacollo, Carla Samarca, destacó la relevancia de este logro académico para la comunidad educativa. “Esta es la primera generación que se inviste en la carrera de Técnico en Enfermería, por lo tanto, es un logro muy importante. Fueron 15 estudiantes y esperamos que sean los mismos 15 quienes, dentro de los próximos meses, comiencen a aportar a la comunidad desde el ámbito laboral. Idealmente, muchos de ellos podrán desempeñarse en el Hospital de Andacollo”, indicó.
La ceremonia también contó con la participación de representantes de instituciones que han apoyado el desarrollo del CFT en la comuna. Jorge Valdebenito, coordinador de Relaciones Comunitarias de Teck Carmen de Andacollo, valoró el crecimiento que ha tenido el proyecto educativo.
“Como compañía estamos contentos, ya que desde que llegó el CFT a la comuna fuimos parte de este proceso, colaborando en su implementación con donaciones de mobiliario e instrumentos para el desarrollo de las carreras. Actualmente mantenemos una relación constante y estamos trabajando en nuevas iniciativas que esperamos concretar próximamente”, señaló.
La investidura representa un paso significativo en la formación de los futuros técnicos en enfermería, quienes avanzan en su preparación para integrarse al mundo laboral y contribuir al fortalecimiento de la atención de salud en Andacollo y la región.