NOTICIAS

Programa de Integración Escolar de Liceo Pedro Regalado Videla inauguró su invernadero ancestral y sustentable

23 noviembre, 2023

Una iniciativa que busca preservar las memorias de las personas mayores de Andacollo en relación al uso de las plantas medicinales.

Continuar rescatando el patrimonio andacollino es uno de los lineamientos del liceo bicentenario Pedro Regalado Videla, que, en este caso, y a través de su Programa de Integración Escolar (P.I.E), desarrolló una innovadora actividad que permitió fomentar la relación entre los estudiantes y las personas mayores de la comunidad, quienes, por su parte, pudieron compartir sus conocimientos y experiencias en relación al uso medicinal de las plantas.

En la ocasión, las personas que integran el CEDAM de Andacollo, fueron quienes se hicieron presentes para enseñar a los y las jóvenes sobre la importancia de cada planta presente en el invernadero y los distintos usos que se podrían dar para generar mejoras en la salud y calidad de vida de las personas.

Un proyecto financiado por minera Teck, y del que Daniela Guerrero, educadora diferencial del P.I.E, explicó que, “esto busca preservar las memorias de la comunidad andacollina, a través de las personas mayores, para que ellos, con su experiencia, nos puedan compartir sus conocimientos acerca de las hierbas medicinales que utilizan para sanar sus dolencias”.

Por su parte, Ana Campusano, coordinadora de CEDAM Andacollo, indicó que, “es una instancia muy provechosa para nuestros adultos mayores y para los estudiantes, porque son redes de apoyo intergeneracionales que nos sirven para ver los lineamientos de participación. Estamos felices y las personas han sido muy participativas”.

Sin duda una experiencia que reunió a la comunidad, y donde se pudieron compartir conocimientos y aprendizajes sobre las plantas medicinales, elementos muy importantes para generaciones pasadas, pero que, sin embargo, sigue teniendo relevancia por sus grandes beneficios para la salud de quienes las utilizan.

COMPARTE EN TUS REDES:
Ver archivo