NOTICIAS

Ramón Jofré, un andacollino que le canta a la vida

23 marzo, 2017

Es también uno de los últimos mineros que lavan oro.

Don Ramón de Jesús Jofré Castillo, es un músico e intérprete de rancheras quien a sus 78 años aún vibra al cantar su melodías favoritas. Su afición por la música la heredó de sus progenitores, ya que su padre era acordeonista y su madre tocaba la guitarra, recuerda que se inició a 14 años en las trillas.

Actualmente, sigue presentándose en diversos festivales porque dice “cada vez que me buscan yo canto donde me invitan”. Ha representado a los adultos mayores de la comuna en ciudades como Caldera y Viña del Mar.

Don Ramón nos comenta que “siento una alegría muy grande al cantar con mi guitarra, se alegra la vida, me siento mejor cuando canto rancheras mexicanas, de repente boleros”, pues él es viudo y vive con sus hijos en la localidad de Chepiquilla.

Nos comenta muy orgulloso que grabó un disco llamado “Ramón Jofré y su guitarra” con canciones interpretadas por él y sus seguidores han comprado su CD lo que lo llena de satisfacción.

Además del canto este andacollino se dedica a lavar oro en la quebrada de Chepiquilla, nos comenta que lo hace como terapia para ocupar su tiempo libre y también porque ese “orito” algo le ayuda en lo económico.

Como es uno de los últimos mineros “lavador de oro” de la comuna, fue distinguido este año en la décimo tercera versión de la fiesta costumbrista tradicional “Trilla a yegua suelta” realizada en Andacollo el pasado mes de febrero, por ser representante fiel del legado ancestral de los primeros habitantes del pueblo.

COMPARTE EN TUS REDES:
Ver archivo