Impulsar la labor de artistas regionales y acercar la riqueza cultural local a toda la comunidad de la Región de Coquimbo, son los objetivos principales de ReactivArte2022, inédita iniciativa encabezada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que consistirá en el desarrollo de una programación de actividades multidisciplinarias entre los meses de septiembre y diciembre del presente año.
En este proyecto la Red de Espacios Culturales de la Región de Coquimbo – Red Yakana- tendrá un rol esencial: albergar diferentes exhibiciones e instancias formativas a través del trabajo colaborativo entre artistas, gestoras/es y trabajadores/as de las culturas del territorio regional.
Al respecto, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cedric Steinlen, expresó que “el concepto que queremos llevar a todos los territorios de nuestra región es el de democracia cultural. Esto quiere decir, entregar y fortalecer herramientas a los agentes culturales, poniendo en valor la identidad y el patrimonio local en favor de la misma comunidad, de una manera descentralizada y participativa”.
Uno de los espacios que protagonizará la iniciativa será el Centro de Difusión Patrimonial de Río Hurtado, cuyo funcionamiento comenzó a principios de año y que actualmente cuenta con cinco salas temáticas relacionadas con la historia, patrimonio y arte de la comuna. Para Pilar Rodríguez, encargada del recinto, “los espacios que conforman la Red Yakana son fundamentales para la región, porque la iniciativa ha sido un tremendo soporte para generar instancias de participación, intercambio de conocimientos, diálogo y colaboración mutua entre artistas, cultores y gestores”.
Los espacios que conforman actualmente la Red Yakana son los siguientes: en Coquimbo Casa de las Artes, Centro Cultural Palace , Casa de las Artes Rural Lucila Godoy Alcayaga de La Cantera y Circo La Cuarta Estación. En La Serena Centro Cultural Santa Inés , Casa de la Cultura de Las Compañías, Teatro Municipal, Biblioteca de Altovalsol, Biblioteca Municipal y Casa de Las Palmeras Gabriela Mistral. En Vicuña la Casa de la Cultura, en Andacollo la Casa del Encuentro Ciudadano, en Combarbalá el Centro Cultural Nemesio Antúnez, en Monte Patria el Centro Cultural Municipal Huayquilonko, en Punitaqui la Casa de la Cultura, en Río Hurtado el Centro de Difusión de Patrimonial de Pichasca, en Illapel la Casa de la Cultura y en Los Vilos el Bodegón Cultural y la Casa de la Cultura.
Mayor información sobre la cartelera de actividades está disponible en el sitio web www.reactivarte2022.cl.