Durante este martes y mañana miércoles, se estará desarrollando la campaña de vacunación contra el Covid- 19, que en esta primera etapa está destinada a proteger al personal de la salud, es así que se realizará la inmunización a todos los funcionarios del Hospital Dr. José Luis Arraño de nuestra comuna.
El doctor Diego Tapia, director del establecimiento, señaló que hay un esquema de vacunación que ha priorizado a los distintos grupos que recibirán las dosis hasta cubrir al 80% de la población, según las metas que se ha propuesto el Ministerio de Salud.
El facultativo explicó que el primer grupo que recibirá la vacuna son los funcionarios de los centros de salud porque son los que prestan atención a los enfermos de Covid. El segundo grupo son los adultos mayores de 80 años, los enfermos con patologías crónicas (diabéticos, hipertensos, cardíacos y pulmonares) y los funcionarios y residentes de los ELEAM (establecimientos de larga estadía para adultos mayores). Hasta finalmente llegar al resto de la población para alcanzar el 80% estimado por las autoridades.
Tapia destacó que dentro de la segunda etapa de vacunación están considerados todos los pacientes con silicosis de nuestra comuna porque están en el grupo de riesgo por el hecho de tener patologías pulmonares.
En cuanto a la forma en que han enfrentado esta emergencia sanitaria como institución, el director se manifiesta satisfecho, pues el 2020 fue un año de aprendizaje y de desafíos al implementar los procesos de atención que consideraron inversión en infraestructura, equipamiento y recursos humanos. Destacando el hecho de que “ya tenemos el conocimiento y la experiencia que ha sido manejar a nuestros pacientes andacollinos con Covid, algunos se han complicado, pero se trataron de manera correcta y afortunadamente todos se recuperaron, nosotros estamos preparados para esta segunda ola”.
Finalmente, el profesional indicó que “yo agradezco infinitamente al equipo del Hospital de Andacollo el apoyo porque sin ellos no hubiéramos podido ser uno de los pocos hospitales que no ha tenido brotes entre los funcionarios, lo que es bastante destacado. Si bien ha sido una situación bastante compleja en lo personal, pero también nos ha dado mucho aprendizaje, estoy agradecido de los funcionarios y usuarios porque en gran parte que no hayan más contagios es gracias a los andacollinos que se han cuidado dentro de todo”.