Este martes se realizó la segunda sesión de la Mesa Comunal de Drogas, donde el punto central de conversación y acuerdo fue la percepción de riesgo que existe en los espacios públicos de la comuna. Información que es visible en el Diagnóstico Comunal de Drogas y Alcohol realizado por el SENDA Previene Andacollo.
En esta instancia asistieron el alcalde Juan Carlos Alfaro, Oficina de Seguridad Ciudadana, Centro de Tratamiento de Drogas, Fundación Casa de la Esperanza, el teniente de Carabineros Freddy Cantergianni, el concejal Fernando Pastén, representantes de la CAO e integrantes de los grupos de autoayuda del Hospital local.
La Mesa tenía como objetivo poder analizar la percepción de riesgo de consumo de alcohol y drogas en los espacios públicos, que es alta en las plazas, la discoteque, y el estadio. Se pudo llegar a la conclusión a través de una destacada presentación del teniente de carabineros Freddy Cantergianni, con datos recopilados de diferentes instrumentos técnicos que posee la institución de Carabineros de Chile.
“Esta percepción de riesgo está basada en el alto consumo y normalización de alcohol en los espacios públicos, por lo que es muy importante que como vecinos de nuestra comuna seamos nosotros agentes de cambios culturales a través del Control Social que podemos ejercer”, indicó el coordinador comunal de Senda, Mauricio Segovia.
El coordinador informó que “dentro de las acciones que se establecieron para un plan de trabajo es poder capacitar a los dirigentes en los riesgos asociados al consumo abusivo de alcohol y comenzar a recuperar estos espacios con actividades que promuevan estilos de vida saludable”.