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SernamEG Coquimbo invita a andacollinas a participar en la versión 2023 del programa “4 a 7”

19 abril, 2023

La instancia tiene por objetivo fortalecer la autonomía económica de la diversidad de mujeres, a través de un sistema de cuidado para niñas y niños

Martes 18 de abril 2023.- Es una política pública que beneficia no sólo a la diversidad de mujeres, sino que también a cada integrante de sus familias. El programa “4 a 7” del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) abrió su convocatoria 2023 en 9 comunas de la región, una de ellas, Andacollo.

Este programa ofrece a mamás y apoderadas, el cuidado de niñas y niños de 6 a 13 años quienes, después de su jornada escolar, participan en actividades recreativas y de apoyo en sus tareas desde las 4 a las 7 de la tarde.

En la comuna, la iniciativa se implementa en la Escuela Nuestra Señora del Rosario, beneficiando a 25 mujeres.

“Es innegable que la labor de cuidado ha estado asociada cultural e históricamente a nosotras las mujeres, lo que ha perpetuado estereotipos y roles de género, y también ha sido una barrera para el acceso equitativo y en igualdad de condiciones al mundo laboral. A través del “4 a 7” entregamos un espacio protegido a niños y niñas, mientras que sus madres o mujeres responsables de su cuidado trabajan, estudian o se capacitan. Con este programa, entregamos un gran apoyo a más de 900 mujeres en toda la región de Coquimbo y al mismo tiempo, más de 600 niños y niñas fortalecen sus habilidades y talentos”, indicó la Encargada Regional de la iniciativa, Nidia Aspe Zambra.

Para acceder a este beneficio, la invitación es a que todas las mujeres de Andacollo que necesiten apoyo de cuidado, se dirijan al establecimiento educacional, ubicado en calle José San Martin nº1066, donde podrán acceder a la información del programa y al formulario de postulación.

Programa 4 a 7

El Programa 4 a 7 busca fortalecer la autonomía económica de las mujeres, contribuyendo a disminuir una barrera estructural que limita su incorporación y permanencia en el mercado laboral, es por ello, que el Programa proporciona a mujeres responsables de niños y niñas de 6 a 13 años, acceso al servicio de cuidado. En la comuna de Andacollo, el programa se ejecuta en la Escuela Nuestra Señora del Rosario de Andacollo, con la siguiente cobertura:

 

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Cupos Disponibles: 18 cupos de niños y niñas y 13 mujeres.

Dirección: José San Martín 1066, Andacollo.

Horario de Funcionamiento: lunes a jueves 15:00 a 18:30 – viernes 13:30 a 16:30 horas.

¿Qué ofrece este Programa?

El Programa cuenta con dos líneas de intervención:

Componente 1

Apoyos Transversales para la Autonomía Económica de las Mujeres: Este componente tiene por objetivo, entregar apoyos transversales a las mujeres participantes, tales como: derivaciones a la oferta pública y/o privada, gestión de talleres, capacitaciones, encuentros, charlas, entrega de información laboral personalizada u otra actividad que permita fortalecer el perfil laboral de las participantes, contribuyendo a su incorporación o permanencia en el mundo laboral.

Componente 2

Cuidado Infantil Integral: Considera la ejecución de distintas acciones de promoción y prevención para niños y niñas, a través de distintas actividades socioeducativas, tales como:

– Talleres de Organización Escolar, se apoya a los niños y niñas en el ordenamiento de la agenda escolar para recordar tareas, reforzar algunos conocimientos, organizar el calendario de pruebas y evaluaciones, fomentar hábitos de estudio, entre otras.

– Talleres Temáticos, se definen en el Proyecto Comunal y las temáticas dependerán de la oferta territorial y del interés de niños y niñas. Los contenidos a abordar se vinculan con arte y cultura, deporte, actividad física, autocuidado y STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), medioambiente, entre otros.

– Talleres de Promoción del Desarrollo Infantil Integral, es decir, por medio de actividades lúdicas se promueven espacios formativos y de acompañamiento para niñas y niños en temáticas de violencia de género, Derechos de Infancia, interculturalidad, entre otros.

Los requisitos para el ingreso:

1) Mujeres de 18 a 65 años económicamente activas, (certificado laboral, certificado OMIL o y/o declaración jurada simple).

2) Responsables del cuidado de niñas y niños entre 6 y 13 años, (Declaración Jurada).

3) Que pertenecen al 80% más vulnerable en el Registro Social de Hogares, (Certificado CSE del RSH).

4) Mujeres que residan o trabajen en el territorio donde se implementa el Programa, (Cuenta de servicios básicos o certificado de residencia otorgado por junta de vecinos).

5) Mujeres que hayan participado en años anteriores en el Programa.

6) Mujeres participantes de otros programas de SernamEG y que cumplan con el perfil.

Sugerencia de preguntas:

1- ¿En qué consiste el Programa?

2- ¿Qué ofrece?

3- ¿Dónde está implementado?

4- ¿Aceptan niños y niñas de otros establecimientos de la comuna?

5- ¿Cuáles son los requisitos de postulación?

6- ¿Dónde se puede postular?

 

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