Hoy, en la Casa del Encuentro Ciudadano, se presentaron las ideas y planes para la inclusión en atenciones dentales dentro del recinto hospitalario.
Con gran alegría, el servicio odontológico del hospital ganó su proyecto “Implementación de técnicas para el abordaje clínico odontológico de niños y adolescentes con trastorno del espectro autista y otras neurodivergencias”, una postulación que se hizo a nivel nacional y que se adjudicó, finalmente, la comuna de Andacollo. Por eso, hoy se realizó una jornada multidisciplinaria, donde estuvieron presentes una educadora de párvulos, una enferma y una odontóloga del hospital, explicando lo que serán las atenciones a los pacientes con estas características.
Catalina Chandía, odontóloga del hospital de Andacollo, explicó, “la iniciativa es para mostrar a todos los padres, madres y familias de pacientes neurodivergentes lo que estamos realizando en el hospital de Andacollo. Ganamos un proyecto de buenas prácticas, lo que permitirá implementar 3 box dentales para pacientes neurodivergentes y con trastorno del espectro autista”.
La idea fue mostrar los implementos que se utilizarán, entre los que cuentan lentes para disminuir las molestias de la luz, audífonos, aislantes de sonido, entre otros, lo que permitirá que los pacientes con neurodivergencia puedan atenderse con el servicio dental de una manera más óptima y cómoda.
Según lo que señaló Catalina Chandía, es importante dar a conocer a la población de Andacollo el trabajo que se está realizando para los pacientes neurodivergentes, para que no se sientan aislados y demostrar que las diferencias hacen únicas a las personas.
Finalmente, Catalina expresó, “estamos muy felices porque ganamos este proyecto a nivel nacional, lo que es un gran logro para Andacollo y sobre todo para el servicio dental del hospital”.