Generar iniciativas para contribuir al cuidado del planeta es prioritario y todo esfuerzo, individual o colectivo, es clave para generar un cambio cultural que nos lleve a caminar en ese sentido.
Andacollo.- En diciembre de 2022 se dio inicio al proceso de retiro, traslado y reciclaje de neumáticos mineros fuera de uso, trabajando así en línea con la ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor), que implica que las operaciones de la compañía en Chile cumplirán con las cuotas establecidas por dicho mandato y continuarán ejecutando sus procesos en base a la sustentabilidad.
En este contexto, se dio a conocer que a la fecha se han enviado a reciclar 23 camiones con neumáticos mineros (4 cada uno) de alto tonelaje fuera de uso y otros 3 con neumáticos de equipos menores, lo que implica haber retirado de faena aproximadamente 258 toneladas. Para el mes de noviembre se espera el envío de 12 camiones más, totalizando 35.
Ximena Retamal, superintendenta de Medio Ambiente de Teck CDA valoró el hito y señaló que “los resultados son positivos por la cantidad de volumen que hemos enviado y seguiremos enviando en el futuro. Hay que resaltar que esto se genera por la ley REP que nos solicita una cuota de reciclaje de neumáticos mineros y que proactivamente ya hemos cumplido. Sin embargo, nuestro objetivo es mantener nuestros patios sanos, que no estén copados, por lo que en la medida que ingresen nuevos neumáticos inmediatamente iremos retirando los fuera de uso, así que este será un trabajo permanente que ejecutaremos en los siguientes años”, sostuvo la ejecutiva.
Proceso de reciclaje
Para sacar adelante el desafío que impone la ley, Teck firmó un contrato con Rembre, empresa que realiza un reciclaje no contaminante, con foco en economía circular y además aprobado por el MST (Material Stewardship Team) de Canadá. Cabe destacar que esta empresa es la única planta de reciclaje que cumple con las condiciones medioambientales fijadas por Teck, basadas en el uso de energías renovables, libre de emisiones, reciclado total del neumático y certificación del destino final.
Esta iniciativa no solo garantiza que la operación cumpla con la ley, sino que lo hace de una manera sustentable y responsable con el ambiente y la comunidad en que está inserta, preocupándose que en el proceso de reciclado no exista material contaminante y teniendo control del uso final de los subproductos del residuo reciclado.