Las iniciativas están diseñadas para fortalecer las capacidades técnicas y mejorar las oportunidades de empleo futuro de los 232 estudiantes beneficiados.
Andacollo.- Teck Carmen de Andacollo (CDA), en colaboración con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), ha iniciado un conjunto de cursos de capacitación dirigidos a estudiantes del Liceo Pedro Regalado Videla, el Colegio Pablo Neruda de Pan de Azúcar y el Centro de Educación Integral de Adultos (CEIA) de Andacollo.
El objetivo de estos programas es brindar a los estudiantes acceso a recursos educacionales y oportunidades de capacitación que les permitan adquirir habilidades prácticas en áreas de alta demanda laboral.
En el Colegio Pablo Neruda de Pan de Azúcar, 60 estudiantes de 4to medio de la carrera de Técnico en Minería participan del curso de Técnicas de Seguridad Laboral, una capacitación a distancia que permite a los alumnos auto instruirse desde su domicilio o en su tiempo libre. Utilizando un equipo Tablet de última generación, entregado al inicio del proceso y que quedará en su poder al finalizar, los estudiantes podrán optimizar su tiempo de estudio sin preocuparse por un control de asistencia riguroso. Además, se ofrece una capacitación adicional a 60 estudiantes de 3ro medio sobre “Comunicación Efectiva y Apresto Laboral” para proporcionarles herramientas clave de empleabilidad, complementando así su formación.
En tanto, en el Liceo Pedro Regalado Videla, se implementaron dos importantes programas de capacitación. El curso de «Instalación y Mantenimiento de Paneles Fotovoltaicos y Certificación de Instalación Eléctrica» cuenta con la participación de 48 estudiantes de las carreras de Electricidad y Electrónica. Este curso está orientado a dotar a los alumnos de las competencias necesarias para desempeñarse en el creciente sector de energías renovables. Además, 24 estudiantes de la carrera de Administración están participando en un curso de «Certificación en Logística», diseñado para mejorar sus habilidades en la gestión de la cadena de suministro, un área clave en el sector productivo.
En el CEIA de Andacollo, 20 estudiantes comenzaron un curso base de soldadura al arco manual. Este curso es crucial para desarrollar habilidades técnicas fundamentales en la industria minera y otras áreas industriales, aumentando así las oportunidades de empleabilidad para los participantes. Cabe mencionar que en este taller también participan 20 estudiantes del Liceo Pedro Regalado Videla, pertenecientes al área científico humanista del establecimiento.
Teck CDA ha gestionado los recursos necesarios a través del fondo de capacitación SENCE, reafirmando su compromiso con la formación integral de los jóvenes de la región. Estos talleres no solo fortalecen la malla curricular de los establecimientos educativos involucrados, sino que también contribuyen a mantener su sello de calidad, incrementando las oportunidades de empleo de los futuros egresados.
Con estas iniciativas, Teck CDA sigue demostrando su apoyo al desarrollo de talento local, asegurando que los estudiantes de Andacollo y Pan de Azúcar estén mejor preparados para enfrentar los desafíos del mercado laboral actual y futuro.