NOTICIAS

Tuna Mayor Juan Porta vuelve a los escenarios andacollinos

14 enero, 2020

El año  2020  partió de la mejor  manera para  los más de 15  integrantes de la Tuna Mayor Juan Porta Oscoide, pues han dado un impulso a la agrupación iniciando un proceso paulatino de  regreso al quehacer cultural tanto en andacollo como en otras ciudades de la región.

Este  conjunto durante los últimos años  trabajó de  manera silenciosa, ya que se reunían esporádicamente debido a las ocupaciones de los tunos, quienes en su  mayoría se desempeñan por turnos fuera de Andacollo.

La inquietud por reunirse de una manera más continúa fue  surgiendo a finales del año pasado cuando la mayoría comenzó a coincidir con sus descansos acá en la comuna, lo que les permitió ensayar su  repertorio para un encuentro que Tunas y Estudiantinas que se desarrollaría en Punitaqui, evento que finalmente fue cancelado.

El 25  de diciembre, durante la jornada de Oración por Chile, concretaron su rencuentro con el público andacollino al entonar algunas canciones en la serenata que dedicaron a la Chinita en el Templo Parroquial.

Patricio Araya San Francisco, director musical de la Tuna, comenta que este último período ha sido muy satisfactorio, pues cuentan con 4 integrantes nuevos.  Dentro de sus planes inmediatos está la creación de una academia para atraer a las nuevas generaciones con el objetivo final de llegar al nivel musical logrado en años  anteriores, cuando incluso obtuvieron un premio nacional al ser reconocidos como las mejores voces en un encuentro realizado en La Serena.

“Queremos mostrar en lo que estamos. Estamos felices porque la Tuna  tiene una tradición que nació en Andacollo  el 12 de octubre de 1990, unos de los primeros integrantes fundadores fueron Guillermo Castillo Véliz, don Raúl  Monreal y Hugo Robledo; esta tradición no se ha perdido porque hemos seguido representando a Andacollo a nivel comunal nacional y es algo que nos llena plenamente”, concluyó el cantante andacollino.

 

COMPARTE EN TUS REDES:
Ver archivo