El Proyecto Emblemático financiado por la Comunidad Andacollina Teck (CAT) 2019 se convertirá en los próximos meses, en el centro de reunión de decenas de organizaciones sociales de la comuna.
Andacollo.- En una visita realizada a las obras de construcción de lo que será la nueva Casa de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos (UCJV) de Andacollo, se pudo constatar el progreso de los trabajos que, a la fecha, presenta alrededor de un 60% de avance en su edificación.
Al recorrido, asistió la presidenta de la UCJV, Gricelda Aguilera, en compañía de Roberto Riffo, jefe de Comunidades de Teck Carmen de Andacollo (CDA), quienes pudieron verificar in situ como emerge este nuevo recinto, que se construye gracias a los aportes de la Comunidad Andacollina Teck al ser elegido como la iniciativa Emblemática de los Proyectos CAT 2019, asignándosele un presupuesto de $141 millones para su ejecución.
Al respecto, Gricelda Aguilera, se mostró conforme con lo observado y explicó lo beneficioso de la nueva sede, sosteniendo que “para la comunidad es un gran avance, porque esta obra no es solo para la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, sino que, para Andacollo, sobre todo para aquellas organizaciones que no tienen un espacio propio y ahora podrán tener un lugar donde reunirse o hacer sus actividades”, aseveró la dirigente.
Por su parte, Roberto Riffo también valoró la ejecución de esta obra y sostuvo que “este es un proyecto que nace hace bastante tiempo y que se ha ido desarrollando con mucho esfuerzo y de manera paulatina. Hoy estamos en la etapa de construcción que lleva un poco más de un 60% de avance y se espera que, a fines del primer trimestre o comienzo del segundo, ya esté en proceso de finalización”, señaló el ejecutivo, a la vez que destacó el rol fundamental que han jugado los dirigentes comunitarios para lograr concretar este proyecto emblemático para Andacollo.
El proyecto
El hito es fruto de un trabajo que comenzó en 2015 con la compra del terreno y que prosiguió con el desarrollo del proyecto de ingeniería y arquitectura entre los años 2016 y 2017, todas gestiones apoyadas por Teck CDA. Finalmente, en 2019, la Mesa de la Comunidad Andacollina Teck le asignó los recursos necesarios para su ejecución.
Se trata de una sede comunitaria que estará ubicada en calle Urmeneta #942, pleno centro de Andacollo, la que contempla, en su primer piso, una superficie de 231,93 metros cuadrados y que incorpora un acceso inclusivo para personas con capacidades diferentes, dos salas de talleres, un hall y baños. En tanto, en el segundo piso, dispondrá de una sala multiuso de 65,24 metros cuadrados.