NOTICIAS

Una emprendedora al rescate de las raíces andacollinas

8 marzo, 2017

Érika Álvarez es una artesana que con el apoyo de los Fondos Concursables Teck ha ido ampliando su negocio.

En la entrada norte de Andacollo, a los pies del emblemático cerro de la Cruz Verde, con una vista panorámica del pueblo, encontramos a Érika Álvarez, andacollina, artesana y emprendedora que está expandiendo sus horizontes gracias a su talento y al apoyo del sector público y privado.

Érika hace 17 años que se dedica a la artesanía con cactus (lormata), con el paso de los años surge en ella una idea visionaria, rescatar lo más autóctono de nuestro pueblo para dar una nueva alternativa a los turistas que llegan a la comuna.

Ganadora del Fondo de Emprendimiento 2015, no dudó en comenzar con la construcción de un espacio que incluirá una sala de exposición de productos y una habitación de spa para masoterapias descontracturantes y relajación. Este centro de turismo, que pronto será una realidad se llamará “Capachitos”, Érika nos comenta que será inaugurado con una ceremonia ancestral porque ella participa en una agrupación indígena regional por sus orígenes diaguitas y por lo mismo es que están empleando técnicas y materiales de construcción usados hace siglos por los primeros habitantes de estas tierras: adobe, piedras y barro que sin duda le dan un toque rústico y acogedor a este nuevo centro turístico.

Esta artesana reconoce lo importante que ha sido su participación por dos años en el Círculo de Emprendedores, porque afirma con seguridad “Desde ahí yo creo que partió todo” , pues le han enseñado cómo una idea puede transformarse en una realidad, desde su concepción hasta la puesta en marcha y difusión. También valoró la oportunidad que Minera Teck da con el aporte en dinero porque “Es una ayuda muy grande al andacollino a los emprendedores es lo que le ha permitido volar, y a realizar un sueño”.

COMPARTE EN TUS REDES:
Ver archivo