El pasado sábado 23 de marzo se llevó a cabo la conmemoración de cumpleaños junto a las socias y su dirigenta en la residencial Lynch.
Orgullosas y emocionadas se mostraron las integrantes de las 13 organizaciones que conforman la Unión Comunal de Centros de Madres de Andacollo, quienes destacan el trabajo y apoyo que han tenido en capacitaciones y talleres, lo que les ha permitido aprender y generar nuevos espacios de recursos económicos para sus familias, pero, sin duda, también han compartido en conjunto, generando comunidad.
Graciela Arancibia, presidenta de la Unión Comunal de Centros de Madres, destacó la celebración, ya que hace 4 años que no podían reunirse de esta manera, tras los años de pandemia y dificultades. En este sentido, expresó que, “para nosotras es un orgullo tener esta linda fiesta y estoy contenta, porque nos volvemos a juntar con nuestras socias y dirigentas para celebrar 16 años de vida”.
Asimismo, Graciela, destacó uno de los hitos más importantes para la organización, que fue la adquisición de su sede social, lugar donde “hacemos capacitaciones y talleres con nuestras socias y dirigentas, porque la idea siempre fue sacar a las dueñas de casa para que tuvieran un punto de encuentro y entregar a la comunidad lo que aprenden en los centros de madres”.
Sin duda, haciendo un repaso por su historia, la presidenta también agradeció el apoyo que han tenido de parte de minera Teck CDA, y al respecto, destacó que, “Teck nos apoya todos los años entregándonos recursos, y con eso podemos mostrar la exposición para toda la comunidad de todo lo que hacemos”.
Por su parte, Jorge Valdebenito, coordinador de comunidades de Teck CDA, indicó que, “el trabajo que llevamos con ellas es de forma directa, cada año nosotros entregamos una especie de subvención para que ellas puedan desarrollar sus trabajos. Para nosotros es muy importante que nos brinden la oportunidad de apoyarlas, son mujeres con mucho potencial, hacen cosas preciosas, y es muy valorable todo lo que hacen, es un orgullo poder aportar”.
Durante la celebración, el municipio entregó un reconocimiento por la labor que realizan los centros de madres dentro de la comunidad andacollina, y el alcalde, Gerald Cerda, felicitó a la organización por sus 16 años, “a través de esta dirigencia, liderada por la señora Graciela, quiero agradecer por toda la voluntad, como todos los dirigentes, quienes tienen que tener tiempo, paciencia y muchas veces dejan de lado sus funciones familiares por estar atendiendo estas necesidades. Así que, muchas felicidades en este aniversario y siempre podrán contar con nosotros”.
El cumpleaños terminó con un show bailable a cargo del grupo ADN Tropical, donde las integrantes de los distintos centros de madres disfrutaron junto a sus compañeras, viviendo un entretenido momento en la residencial Lynch.