El viernes recién pasado con la participación de autoridades regionales y locales, se realizó la fiesta Hito Inaugural del Programa “Quiero Mi Barrio”, que marca el inicio de las obras que se ejecutarán en este histórico sector de nuestra comuna.
La actividad cultural y recreativa contó con una gran participación de vecinos que acudieron en familia incluyendo niños, jóvenes, adultos y abuelitos que disfrutaron del show de los artistas locales, del baile entretenido y de los juegos inflables.
El Barrio Norte o Barrio Chino, que es el más antiguo de la comuna, es el primer barrio andacollino beneficiado con este tipo de intervención que durante los próximos 3 años permitirá realizar obras de hermoseamiento, mejoramiento de calles, espacios públicos, luminarias y fachadas de casas con una inversión de $765 millones.
Cabe señalar que “Quiero mi Barrio” es un programa de recuperación de barrios, que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de las personas a través de un proceso participativo que involucra al Municipio y a los propios vecinos beneficiados, permitiendo así la recuperación de los espacios públicos, el equipamiento y el fortalecimiento de la red comunitaria.
Esta es la tercera actividad participativa que se efectúa, pues el trabajo y el diálogo con los habitantes del sector se inició en febrero con la “mateada vecinal” y en marzo se realizaron reuniones para ir definiendo los proyectos de mejoramiento que se ejecutarán. Durante todo el presente año se llevará a cabo la etapa del diagnóstico y el levantamiento de datos junto a los vecinos para conocer las problemáticas y necesidades del barrio.
Camila Cavieres arquitecta a cargo del plan gestión de obras señaló que “actividad realizada hoy es una fiesta que da el puntapié inicial al programa con esto se busca crear una instancia festiva fuera de todos los talleres y recorridos barriales que hemos realizado, es el momento de encuentro de los vecinos donde comparten y lo pasan bien”.
La profesional añadió que la próxima actividad es la elección de un Consejo Vecinal de Desarrollo, quienes serán los encargados de representar a los vecinos en cada una de las instancias del programa durante los siguientes 3 años.
Finalmente, Wilma Vergara, presidenta de la Junta N°3 del Barrio Norte, señaló que “estoy feliz porque han participado harto los vecinos y es bonito que se unan a este proyecto porque es un avance, el barrio va a cambiar totalmente, le pido que la gente esté unida”.