La pequeña minería es la actividad económica representativa y con más antigüedad en nuestra comuna, durante siglos ha sido el motor de Andacollo y nunca se ha paralizado. Este año debido a la crisis sanitaria ha continuado desarrollándose con medidas de seguridad para proteger a los mineros y a sus familias.
El Pdte. del Sindicato de Mineros Pirquineros, Erick Berríos explicó que “por suerte la pequeña minería como tal sigue funcionando, estamos trabajando para mantenernos activos y mantener activa la economía porque no podemos dañarla más. Estamos con medidas de resguardo frente a esta pandemia y preocupados de nuestras familias, contamos con mediadas de protección para no contagiarnos ni a nuestros compañeros, porque en la pequeña minería se trabaja de 2 a 4 personas adentro de la mina y ahí es imposible tener distanciamiento aun cuando trabajamos con mascarilla”.
El dirigente también comentó que como organización continúan impulsando varios proyectos que beneficiarán a sus socios, para lo cual se reúnen de vez en cuando la directiva y la comisión ampliada con las autoridades vía zoom para tratar el tema de la construcción de una planta para la pequeña minería.
“La tecnología está sirviendo para mantenernos activos con nuestros proyectos y poder proteger y cuidarnos porque las autoridades vienen de abajo y hay que tener cuidado para no aumentar los casos acá en la comuna”, acotó Berríos.
Finalmente, destacó el apoyo que Compañía Teck CDA ha brindado en cuanto a la seguridad en las faenas, con la entrega de material e insumos, y del asesoramiento para la construcción de la planta de procesamiento de metales que estará destinada para el uso de todos los pequeños mineros de la comuna.