Desde el sábado 29 y hasta el día lunes, en la Plaza Nolasco Videla, los 18 adultos mayores que se capacitaron como orientadores turísticos trabajaron en recibir a los turistas que llegan por estos días a nuestra comuna para presenciar el Eclipse total de sol.
Este taller fue posible gracias a una instrucción como informador turístico impulsada por la Unión Comunal de Adultos Mayores (UCAM) y la Unión Comunal de la Cultura (UCC). Las clases fueron impartidas de manera gratuita por la monitora y guía astronómica Andrea Castillo Flores, del grupo astronómico “Quyllur”, gracias a que la UCAM a través de la “Mesa del Eclipse” apoyada por Teck CDA obtuvo recursos para que adultos mayores pudieran formarse como orientadores turísticos.
El domingo pasado durante la realización de la Feria Costumbrista y gastronómica tuvieron una gran aceptación entre los numerosos turistas que disfrutaron de esta instancia en que artesanos y emprendedores locales mostraron su quehacer a los visitantes.
La presidenta de la UCAM, Mirsa Quintana, comentó que están muy contentos y agradecidos de formar parte del programa “Andacollo más cerca del Sol”, porque es grato orientar a los turistas para que conozcan la comuna, aprovechando que nos visitan por el Eclipse.
Además, hay que valorar que justamente los adultos mayores son quienes guardan las vivencias y riquezas de la historia de nuestro pueblo caracterizado por la devoción a La Chinita y la minería artesanal.
En tanto que, Roxana Espinoza, coordinadora de Teck, resaltó el hecho de que una instancia como ésta ha servido para que la comunidad se una y se haya podido organizar de manera coordinada para acoger y dar el mejor recibimiento a los turistas. A la vez, es una forma de ayudar a las personas más allá de lo económico, ya que hace que los adultos mayores se sientan útiles para el desarrollo del pueblo, demostrando que tienen mucho por entregar.