Ayer en las dependencias del Liceo Pedro Regalado Videla Ordenes (PRVO) se realizó una ceremonia para entregar a los estudiantes el diploma del curso “Certificación en Competencias Digitales”, proyecto financiado en su totalidad por Compañía Teck CDA y que está enmarcado en los compromisos como Liceo Bicentenario, que considera que los estudiantes egresen de enseñanza media con una formación técnica.
La capacitación realizada se enfocó en el manejo y programación de herramientas informáticas, en esta primera etapa participaron los estudiantes de 3° y 4° medio de la carrera administración, y los alumnos de 2°, 3° y 4° medio de los cursos de formación científico humanista.
A la vez se dio inicio al taller para un segundo grupo integrado por los estudiantes de 3° y 4° medio de las carreras de electrónica y electricidad que recibirán una capacitación relacionada con sus áreas de formación técnico profesional.
María Lorena Araya, directora del Liceo PRVO, explicó que desde el año 2011 se ha realizado un trabajo colaborativo con Teck CDA porque han apoyado la formación de los estudiantes con la entrega de material para los talleres y con el asesoramiento de profesionales para los contenidos en los diferentes módulos prácticos que se imparten a los alumnos de las 3 carreras que ofrece el establecimiento.
“Tenemos un trabajo súper estrecho con la Compañía Teck, hemos avanzado en este proceso de crecimiento profesional de formación de nuestros estudiantes, pero unidos a ellos, porque son los que saben del área de formación industrial y administración que esta orientada a hacia al campo minero, ellos nos dicen lo que va cambiando, lo que tenemos que mejorar y nos retroalimentan después de los procesos de practicas de aprendices”, señaló la directora.
Por su parte, Manuel Novoa, gerente de Teck CDA comentó “es muy importante para estos jóvenes recibir sus certificados en competencias digitales, porque les va a permitir desenvolverse mejor en los estudios, a los que aún están en el Liceo y los que egresan van a tener mejores herramientas para enfrentar el mundo laboral”.
“Para nosotros como Compañía a es muy importante seguir apoyando los programas que tiene el Liceo PRVO, como organización nos sentimos súper orgulloso de poder participar de una manera muy directa, ya lo dijimos hoy día y lo ratificó la directora: nosotros siempre hemos estado cerca del Liceo y cuando se toma la decisión respecto a las carreras que tiene que impartir, sobre todo electricidad y electrónica se recogió la necesidad que pudiera tener la industria en general y la minería en particular. Por eso estamos siempre muy orientados a mantener este contacto directo con ellos, en primer lugar y en segundo a buscar la manera de seguir apoyando de la mejor forma porque la tecnología cambia y los muchachos necesitan recibir conocimientos acordes a los procesos que actualmente se están manejando”, enfatizó el ejecutivo.
Finalmente, Adolfo Arancibia, presidente del Centro de Alumnos valoró esta capacitación en herramientas digitales porque “estos son conocimientos que hoy en día son bastantes necesarios para el campo laboral. Contar con el apoyo de Teck es bueno porque es un avance para el Liceo, para los mismos estudiantes y nos ayuda a crecer mucho y que bueno se den estas instancias donde los estudiantes puedan seguir adquiriendo conocimiento”.