En la Población 25 de octubre de nuestra comuna se encuentra el taller de Luis Astudillo Morales, quien se dedica a remendar zapatos en el mismo lugar que por tantos años trabajó su papá- abuelo, don Manuel Morales conocido como el “zapatero de la población”.
Don Manuel llegó desde la localidad de Panulcillo (Ovalle) en los años 60, tuvo 10 hijos y crió a sus 2 nietos mayores, Luis es uno de ellos. La familia se radicó en la Población 25 de Octubre y don Manuel alternaba su trabajo en minería con este oficio artesanal, al jubilar se dedicó por completo a este taller.
Luis ha mantenido intactos el espacio de trabajo y las maquinarias porque cada vez que realiza los arreglos siente a su padre presente “siempre llevo el recuerdo de mi viejo en el corazón. Yo me vengo al taller y es como si estuviera con mi viejo sentado al lado arreglando zapatos, siento que él me acompaña y me guía, mi profesión de peluquero es un pasatiempo. A mí más me llena la emoción de estar en el taller donde mi viejo con su esfuerzo nos educó”.
“Para mí es una emoción que la gente recuerde a mi papá como el maestro zapatero o “el tierra amarilla” me siento feliz porque la gente aún lo recuerda cuando yo abro la ventana del taller. Seguiré en este oficio hasta cuando Dios diga porque es una forma de perpetuar la memoria de mi papá, yo estoy feliz arreglando zapatos, porque estoy orgulloso de lo que él me enseñó”, concluyó Luis.