NOTICIAS

Andacollo recibe donación de equipos para el control de material particulado

10 enero, 2017

Barredoras urbanas y un vehículo exclusivo para la unidad ambiental del municipio son parte de esta donación que alcanzó una inversión cercana a los 80 millones.

El Panel Ambiental Comunitario y Teck Carmen de Andacollo realizaron una donación a nuestra comuna que consta de una camioneta marca Mitsubishi 2017, con equipamiento minero completo, y tres barredoras y aspiradoras urbanas marca Tenax, para apoyar la labor del Departamento de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Ilustre Municipalidad de Andacollo.

La entrega de los equipos corresponde a la gestión 2016 del Panel Ambiental de Andacollo, instancia que priorizó su adquisición a través de recursos dispuestos por Teck, con una inversión de 79 millones de pesos.

El alcalde de Andacollo, Juan Carlos Alfaro, destacó el diálogo permanente entre diversos actores involucrados en esta iniciativa, indicando que “todo lo relacionado al cuidado del medio ambiente es positivo. En especial en Andacollo. En este caso, se trata de tres equipos que apoyaran la limpieza de las calles y un vehículo todo terreno que se incorpora a la unidad ambiental del municipio. Sin duda existió un importante trabajo del Panel Ambiental comunitario para concretar esta iniciativa que valoramos”.

El Panel Ambiental de Andacollo es una de las instancias de la Mesa Ejecutiva por Andacollo, integrada por la Ilustre Municipalidad de Andacollo, la Agrupación para Control del Medio Ambiente y Social de la Comuna de Andacollo (CMA), la Comunidad Andacollina Organizada, la Junta de Vecinos de Chepiquilla, la Agrupación Prodesarrollo Cultural, Social y Deportivo La Laja, la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente y la Compañía Minera Teck Carmen de Andacollo

Manuel Novoa, gerente general de Compañía Minera Teck Carmen de Andacollo, indicó que la minera siempre tendrá disposición para trabajar junto a los vecinos en favor de la comuna, en especial en temas que tengan que ver con el resguardo ambiental. “Estamos bastante satisfechos por la posibilidad de ser parte del Panel Ambiental. La entrega de estos equipos se suma a los esfuerzos que realizamos para apoyar la gestión ambiental en Andacollo y, sin duda, esperamos se complemente con otras iniciativas que también apoyamos como el camión barredor, el lavado de calles y aplicación de bischofita en caminos de tierra”, indicó el ejecutivo.

Elvis Ruiz, presidente de la Agrupación para Control del Medio Ambiente y Desarrollo de Andacollo (CMA) y miembro del Panel Ambiental, reforzó la importancia de estas mesas de trabajo, indicando “dada la condición ambiental de Andacollo se hace necesario generar el diálogo con todos los actores relevantes en la comuna. Específicamente con Teck se ha trabajado en la reducción del material particulado y para ello hemos priorizados algunas necesidades, entre ellas, apoyar la tarea de eliminar tierra de nuestras calles. Además consideramos relevante contribuir con una camioneta equipada para minería que servirá para hacer más eficaz la labor fiscalizadora de la unidad ambiental del municipio”.

Durante los próximos días el municipio comenzará el proceso de inducción para los trabajadores que operaran los equipos barredoras. De la misma forma, se cursarán las autorizaciones para que funcionarios del área de medio ambiente puedan hacer uso del nuevo vehículo municipal.

COMPARTE EN TUS REDES:
Ver archivo