NOTICIAS

Arduo trabajo para atender a los afectados por terremoto en Andacollo

21 octubre, 2015

Ya están en proceso de cierre de la aplicación de las encuestas para evaluar daños y esperar la ayuda que llegará de parte del gobierno.

Fue la última comuna en ser decretada Zona de Catástrofe tras el terremoto que afectó a la región el pasado 16 de septiembre. Desde ese mismo día se constituyó el comité de emergencia, liderado por Guillermo Pérez, Director de Protección Civil y Emergencia, apoyado por todo el personal del Departamento Social de la municipalidad de Andacollo.

“En estos momentos continuamos evaluando, hemos tomado un acuerdo en reunión técnica con personal municipal, el alcalde y con la comunidad, para establecer un proceso de cierre respecto a la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), que evalúa bajo la apreciación de una asistente social, las condiciones de destrucción de una vivienda”, señaló Pérez.

Hay además una segunda ficha que se está aplicando por personal técnico municipal con el Serviu que analiza la afectación de la vivienda.

En cuanto a la FIBE, informó que ya se han encuestado 220 familias, quedando un saldo de 128 por evaluar, “hasta el momento tenemos 24 viviendas destruidas, 76 con daño mayor no recuperable y 120 con daño menor”.

Por su parte Heidi Martínez, jefa del Departamento Social, indicó que desde el día 17 de septiembre “nos constituimos para auxiliar a nuestros vecinos afectados por el terremoto y hemos trabajado arduamente evaluando los daños que dejó esta catástrofe”.

“Es super importante la contención que nosotros como profesionales del área social podamos entregarle a las familias, porque además del daño estructural que tienen sus viviendas, también tienen un daño psicológico y emocional, por eso es importante la palabra de aliento, enseñarles medidas de seguridad dentro del hogar, buscar zonas seguras para que ellos estén reparados en esta emergencia u otras que puedan venir”, indicó Martínez.

La profesional enfatizó en que “estamos trabajando para que la comunidad se sienta atendida, que hay un municipio que está pendiente de ellos y que los vecinos de toda la región de Coquimbo está siendo apoyada por los profesionales de distintas municipalidades y ministerios”.

El alcalde Juan Carlos Alfaro señaló que “ya estamos dando un corte en la evaluación para que ya empiecen a llegar las ayudas si es que lo ameritan según las encuestas que están siendo aplicadas, esto es una decisión de cada ministerio tanto Desarrollo Social como Vivienda”.

El edil indicó que “a las 24 familias con viviendas destruidas nosotros estamos pidiendo que se les de una vivienda de emergencia y también ayuda a las familias que tienen que reparar”, agregó que “la ciudadanía ha sido muy solidaria con sus vecinos afectados, hemos recaudado cerca de 9 millones de pesos para ir en ayuda de quienes deban reparar sus viviendas”.

El edil llamó a la paciencia de la ciudadanía enfatizando en que el equipo municipal sigue trabajando arduamente para lograr la ayuda gubernamental necesaria para los afectados por el terremoto.

En la imagen: Heidi Martínez, jefa del Departamento Social del municipio.

COMPARTE EN TUS REDES:
Ver archivo