La Asociación de Futbol de Andacollo (AFA) iniciará su trabajo del año 2022 con un proyecto muy importante para ellos, pues gracias al financiamiento de los Fondos de la Comunidad Andacollina Teck (CAT) podrán impartir un curso de formación de árbitros.
Esta iniciativa es un objetivo más que dicha organización logra materializar para el buen desarrollo del campeonato local y que beneficiará a los clubes que pertenecen a la AFA. Lo que permitirá contar los árbitros andacollinos y así asegurar la realización de los partidos que muchas veces dependían de la disponibilidad de los jueces para viajar desde La Serena o Coquimbo.
Javier Vicencio, Presidente de la AFA comentó que el curso será impartido por la arbitra FIFA Monserrat Maturana Arqueros, durante el próximo mes de enero con una duración de 18 días. La capacitación constará de una parte teórica y otra practica, además se dará la oportunidad a la comunidad en general, a hombres y mujeres para que participen igualitariamente de los talleres.
Cebe señalar que Monserrat durante el 2017 dirigió varios encuentros del campeonato local andacollino, posteriormente se trasladó a Santiago por estudios, allí se capacitó como arbitra de la FIFA. Actualmente es réferi de los partidos de la liga femenina de la ANFP y también ha participado en duelos internacionales.