Alrededor de 230 bailes se presentarán durante estos días de la actividad religiosa más importante del año en la comuna.
Tras dos años de pandemia, algunas complicaciones y restricciones de movilidad que eso produjo, la Fiesta Grande de Andacollo se celebrará con total libertad durante este 2023. Una instancia que convoca a miles de peregrinos andacollinos, y otros que viajan hasta la ciudad para agradecerle y celebrar a la Chinita.
Muchas son las demostraciones para la Virgen de Andacollo, y entre ellas están los bailes religiosos, agrupaciones que se preparan durante todo el año y se organizan para estar presentes durante la fiesta. En este sentido, durante la jornada de este 24 de diciembre se presentarán los bailes de instrumento grueso, que consisten en aquellos que tienen bombos, platillos y cajas, mientras que el 25 de diciembre se presentarán los bailes danzantes, misma fecha en que se celebrará la Navidad con los niños de los bailes, y posteriormente se hará una procesión donde niños y niñas danzarán a la Chinita. Además, el 26 de diciembre se presentarán los bailes chinos.
Jaime Guerrero, cacique general de los bailes religiosos e integrante del baile N°1 Laureano Guerrero, explicó que, “ya estamos preparándonos de una manera muy especial, porque sabemos que tras la pandemia ya no tenemos restricciones para esto. Así que estamos bien preparados esperando a todos los peregrinos, a quienes invitamos a que suban a celebrar a nuestra madre, porque es algo muy importante”
Cada año, los bailes religiosos se organizan para que todas las zonales participen en la fiesta, teniendo un protocolo muy ordenado y disciplinado dentro de la celebración. Para don Jaime Guerrero, eso es muy importante, ya que todo funciona bien durante esos días. Además, el cacique expresó que, “siento mucha alegría en mi corazón por esta fiesta, donde vamos a tener una procesión libre, me siento orgulloso de poder tener a nuestros bailes en Andacollo para que puedan danzar libremente”.