Con una gran trayectoria, la escuela se ha destacado por su formación académica, pero también valórica hacia su comunidad educativa. En este sentido, el aniversario se conmemoró con un acto solemne, donde también se coronó a los reyes de alianzas tras semanas de trabajo.
Mucha celebración ha tenido la escuela Luis Cruz Martínez y con múltiples actividades, ya que están festejando el cumpleaños número 42, donde los estudiantes han sido los más entusiastas en participar de las diversas actividades organizadas por la institución. Asimismo, durante esta jornada la escuela realizó un acto donde estuvieron presentes autoridades, cuerpo docente y representantes de empresas privadas, momento en que, además, se coronó a los reyes y virreyes de alianzas.
En este sentido, los reyes fueron Jorge López y Paloma Pastén. Con estas palabras la reina expresó su emoción por ganar, “me siento muy feliz y emocionada, porque hubo mucho esfuerzo detrás de mí, en los atuendos, bailes, presentaciones, hubo compromiso con los apoderados también, mucha dedicación por las alianzas, así que valió la pena el trabajo de tantas semanas”.
Por su parte, Mariana Ruz, directora del establecimiento, señaló que, “celebrar 42 años al servicio de la educación de la comuna nos llena de felicidad, tuvimos muchas visitas, lo que realza más este acto. Quiero decir que estamos empeñados en lograr la mejora continua de nuestra escuela, estamos trabajando en los focos de reactivación educativas y otros aprendizajes. Nosotros somos un sistema abierto en conexión con el mundo, sobre todo con nuestra comuna, numerosas empresas nos aportan con su presencia, impulsando nuestras iniciativas y fortaleciéndolas”.
Autoridades y representantes de instituciones también estuvieron presentes durante el acto de conmemoración, en este caso, Gerald Cerda, alcalde de Andacollo, quien fue alumno de educación básica de la escuela, expresó algunas palabras para saludar al establecimiento en su aniversario, y dijo que, “me alegra mucho que estas costumbras sigan haciéndose, me alegro de que la directora junto a tantas otras personas le ponga tanto acento al patrimonio y su rescate. Aquí se siguen manifestando los valores y educación para las familias, quienes quieren ver felices a sus hijos en un lugar tranquilo. Que tenga mucha vida el colegio Luis Cruz Martínez y cuenten con mi apoyo para lo que deseen”.
Finalmente, Carolina Saavedra, directora ejecutiva (S) de Servicio Puerto Cordillera indicó, “estoy feliz de celebrar estos 42 años, sobre todo ahora donde esta escuela va a tener un espacio bonito, con un proyecto que comprende aulas, espacios, paisajismos, baños, y contentísimos de todo el apoyo que tiene el colegio Luis Cruz Martínez para hacer educación pública de calidad, ya sea de colaboradores privados como Teck y otros, y también de instituciones como el municipio. Además del trabajo que han hecho el cuerpo docente, asistentes de la educación y sus padres, son muestras de cómo los niños han conquistado aprendizajes”.